Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 14:56 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.2º

17.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

7 de septiembre de 2021

Efeméride nacional del día 7 de Septiembre: Día del Trabajador Metalúrgico

Por: Carlos Rodriguez

Hoy como cada 7 de septiembre se conmemora en Argentina el día de los trabajadores metalúrgicos. La celebración que se destaca en las efemérides de septiembre surgió como un homenaje a Fray Luís Beltrán, el impulsor del rol protagónico de la industria que trabajó sobre la riqueza mineral del país en pos de la independencia económica nacional.

La fecha conmemora su nacimiento en la provincia de Mendoza en 1784. Fue un fraile argentino devenido en trabajador y exponente de los metalúrgicos, con conocimientos de química, matemáticas y mecánica y que jugó un rol importantísimo como fabricante y organizador de la artillería del Ejército de Los Andes liderado por San Martín, según destacan desde la Unión Obrera Metalúrgica.

En el campamento del Plumerillo montó un taller en el que trabajaban por turnos unos setecientos artesanos y operarios a los que Beltrán formaba en el oficio. Allí, donde no había más que la solidaridad y la entrega a la causa revolucionaria del pueblo cuyano, se fabricaba de todo, desde monturas y zapatos hasta balas de cañón, fusiles, vehículos de transporte y granadas. No había campanas de iglesias ni ollas de cocina que no se fundieran", detallaron desde la UOM ante la celebración que integra las efemérides del comienzo de este mes.

Además, la historia asegura que diseñó máquinas para disimular la desigualdad entre aquellos hombres y la imponencia de la cadena montañosa más alta del mundo después del Himalaya. Ideó equipos especiales para transportar cañones a lomo de mula, aparejos para subir las laderas más escarpadas y puentes colgantes transportables para hombres y mulas.

El hombre, conocido popularmente como el “Vulcano con sotana”, fue pionero en advertir que la riqueza mineral del país podía brindar servicios en la lucha por la independencia. "Hoy queremos rendirle homenaje a Fray Luis Beltrán por ser el precursor de una de las actividades más importantes del país y también enaltecer el trabajo de quienes con esfuerzo y dedicación se dedican a esta profesión", indicaron los metalúrgicos nucleados en la UOM.

COMPARTIR:

Comentarios