Lunes 27 de Septiembre de 2021

Hoy es Lunes 27 de Septiembre de 2021 y son las 00:40 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.6º

17.6°

Nublado parcial

PRODUCCIóN

3 de septiembre de 2021

Matías Kulfas: “La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina”

Por: Carlos Rodriguez

En la biblioteca del Ministerio de Desarrollo Productivo el funcionario presentó “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, encabezó este miércoles el acto de presentación del libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar (1810-2020)”, donde destacó la importancia de debatir sobre los distintos momentos de la industria en la historia de Argentina, salir de falsas dicotomías, aprender de los errores y pensar el futuro. “El libro apela a que aprendamos del pasado, de lo bueno y de lo malo. Podemos aprender de la historia, de los aspectos que llevaron a la industria que tenemos y también de las limitaciones que nos condujeron a tener un país con dificultades por todos conocidas”, aseguró Kulfas.

“La industria fue, es y será parte de la solución a los problemas de la Argentina, y no en contraposición con nadie, sino como un sector que articula, que conjunta a todos los sectores de la sociedad, al sector primario y al terciario. Que incorpora el desarrollo, que genera empleo genuino, de calidad, en definitiva, que aporta soluciones”, resaltó el ministro, quien presentó el libro en la biblioteca del ministerio, junto con la secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Gabriela Castellani; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Schteingart; la investigadora del CONICET, Marina Virginia Dossi; el director institucional del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Mauro Solano; y el historiador Marcelo Rougier, quien coordinó la publicación.

“Argentina viene de una historia sinuosa, pendular, y buena parte de esas complicaciones, de las dificultades para generar un sendero consistente y coherente en el tiempo, explican parte de nuestros problemas para el desarrollo. Me gustaría que salgamos de las visiones antinómicas, de industria si o industria no, y que tengamos, como sociedad, un vuelo más maduro, y en todo caso el debate político y democrático pase a otro lugar, como ver las mejores herramientas para el desarrollo industrial, como poner mayores esfuerzos y que tipo de inserción territorial tenemos. Nunca más que la industria no importa o que no es relevante. Los empleos que se pierden en la industria incrementan la pobreza, la desigualdad, y una gran cantidad de problemas sociales”, agregó Kulfas.

En la antesala del día de la industria el ministro Kulfas acotó: “Quiero aprovechar para saludar a los industriales que pusieron el pecho a las balas, que siguen esforzándose para mantener sus industrias de pie, y están recuperándose. Hoy la industria está por encima de los niveles del 2019, y algunos sectores por encima del 2018. La idea es que todos los sectores sigan en el sendero de crecimiento”.
Por su parte, Castellani afirmó: “Este libro es importante para todos aquellos que integran el Estado Nacional, para poner en valor que debemos tener continuidad en las políticas públicas. Hay que construir un puente entre el conocimiento científico y la gestión: el Estado necesita articular con la academia para una mejor implementación y evaluación de las políticas que se implementan y así evitar la captura de la decisión pública".

El libro “La industria argentina en su tercer siglo. Una historia multidisciplinar. (1810-2020)”, realiza un recorrido por los vaivenes de la historia de la industria en nuestro país -desde la Revolución de Mayo hasta el día de hoy- y pone en discusión esa trayectoria para estudiar las dinámicas actuales con el objetivo de generar políticas públicas de apoyo al sector. Participaron de la publicación 12 historiadores, sociólogos y economistas, el prólogo fue escrito por el ministro Kulfas y el coordinador del libro fue el historiador Marcelo Rougier.

“Hay una ausencia de estudios sobre el sector industrial. Hay un imaginario que el sector agrario fue el más importante de la Argentina, pero desde los años 30 y los años 40 la industria ocupó ese lugar. La industrialización es un fenómeno complejo, no es solo una acumulación de fábricas, sino que provoca transformaciones sociales importantes. Hay un vínculo con los hacedores de políticas públicas, por eso celebro presentar este libro aquí y haber conformado este proyecto. El libro presenta un balance, pero es un punto de partida, un reto a futuro y una agenda de trabajo para el desarrollo económico y social de la Argentina”, sostuvo Rougier.

Schteingart destacó que el plan productivo del gobierno anterior se plasmó en eslóganes repetidos y en ningún momento tuvo a la industria como un norte. “Los resultados fueron negativos, y lejos de las expectativas optimistas que tenían la industria se contrajo, en términos per cápita, un 17%, y Argentina fue el país que más se desindustrializó en el mundo, tomando los 50 países con más PBI del planeta”, analizó. “Desde fines de 2019 el primer hito es la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que plantea mayor progresividad en la estructura tributaria. Hay un cambio fuerte en las políticas productivas con un cambio total de enfoque y se plasmó en los dos primeros meses del gobierno actual cuando la industria creció 4% en términos desestacionalizado y el salario real un 5,5 %”, agregó.

Estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Minería, Alberto Hensel; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, la secretaria de Gestión Administrativa, María Claudia Daverio; y la subsecretaria de Economía del conocimiento, María Apólito.

Para Dossi, “hay que pensar en un desarrollo del sector industrial como eje para el desarrollo sostenible. La industria del siglo XXI va a ser diferente porque tiene nuevos desafíos. Y pese al retroceso de 2016-2019, se puede ver que desde el 2019 el sector industrial puede traccionar el desarrollo y se pudo recuperar pese a estar atravesando una pandemia. La recuperación del sector industrial como eje de desarrollo fortalece el sistema científico. Pensar en la federalización, en los beneficios al país, tiene que estar puesto en eje con políticas públicas impulsadas en los últimos años”.

Solano, por su parte, se refirió al programa de capacitación ‘Estado Integrado’, que reúne una serie de capacitaciones y da formación también para la gestión de las empresas del Estado. “Desde allí elaboramos una línea de investigación del rol del estado empresario, el papel que ha tenido desde 1930 hasta la actualidad con el reconocimiento de los saberes de Estado, es decir la propia experiencia de las propias empresas estatales que aportan hacia el sector privado porque es una idea errónea de que con el Estado todo es peor”, aportó.

Entre los invitados, también estuvieron el presidente de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), Daniel Herrero; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Calo; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher; el el vicepresidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Gerardo Venutolo; el presidente de la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), José Tamborenea; el decano la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín (UNSAM), Marcelo Paz; el vicepresidente de Protejer, Marco Meloni; la directora ejecutiva de la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), Victoria del Castillo; el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Fernando De Vito; el director ejecutivo de la Cámara de Equipamiento Hospitalario de Fabricación Argentina (CAHEFA), Alberto Morales; el presidente de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), Claudio Terres; el vicepresidente de la Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA), Daniel Vier Zanelli; el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Rubén Pallone; el presidente de la Cámara Argentina Proveedores de la Industria Petro Energética (CAPIPE), Sergio Echebarrena; y el gerente de la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), Sergio Hilbrecht. Participaron también, de manera virtual, directivos y directivas de distintas cámaras empresariales y PyMEs.

Click para descargar el libro.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!