Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

1 de septiembre de 2021

El Ministerio de Producción destinó más de $95.000 millones para la reactivación productiva de Santa Fe

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, visitaron la provincia de Santa Fe donde recorrieron pymes de Las Parejas y Armstrong junto al gobernador Omar Perotti.

El Gobierno Nacional asignó $95.154 millones entre 2020 y julio de 2021 para asistir al sector productivo de Santa Fe, a través del ATP, REPRO II, créditos a tasa subsidiada y Aportes No Reembolsables (ANR) que permitieron sostener el pago de salarios durante el 2020, fortalecer a las MiPyMEs y empresas de la provincia, realizar obras en parques industriales, y desarrollar proveedores en sectores estratégicos así como también, impulsar la economía del conocimiento.

Así lo destacaron el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores Guillermo Merediz; y el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, durante su visita a la localidad santafesina de Las Parejas, donde, junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y al intendente Horacio Compagnucci recorrieron el Parque Industrial y la PyME metalmecánica Ombú S.A.

Merediz detalló que desde el inicio de la gestión hasta junio de este año ya se llevan otorgados 81.115 créditos con tasa subsidiada por el FONDEP (Fondo Nacional de Desarrollo Productivo), entre ellos, 90 créditos directos destinados a micro y pequeñas empresas santafesinas que suman $1.024 millones.

Durante la recorrida a la planta de Ombú, en la que estuvo presente el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, Merediz destacó: “Los recursos que movilizó el gobierno nacional expresan que el compromiso siempre estuvo en acompañar y fortalecer a la agenda productiva de la Argentina: cuidando a las PyMEs y a los trabajadores y trabajadoras en un contexto tan complejo como el que nos demandó la pandemia; y también impulsando la reactivación productiva, que es algo que podemos ver con claridad en el crecimiento de la actividad industrial que se da en Las Parejas y en toda la provincia de Santa Fe.”

Schale y Merediz también visitaron, junto al intendente Horacio Compagnucci, las obras de ampliación del Área Industrial Oeste que se están realizando en la provincia en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales por un total de $180 millones, de los cuales $60 millones corresponden solamente a Las Parejas. La localidad también ya recibió $119,3 millones en aportes no reembolsables a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores, que destinó a la provincia de Santa Fe un total de $388,8 millones.

“Para nosotros gobernar es crear trabajo y para que ese trabajo se genere nuestras industrias tienen que ser plataformas rentables. Cuando asumimos tuvimos que sacar adelante una doble crisis estructurada por la desindustrialización del gobierno anterior y por el impacto negativo que manifestó el entorno pandémico. Argentina nunca salió gratis ni fácil de los procesos de desindustrialización. Y el que tuvimos fue uno de los más graves de la historia económica argentina. Y ustedes, empresarios y empresarias, son nuestros héroes diarios. La salida de Argentina es con más producción, más trabajo e industria nacional”, afirmó Schale.

Asimismo, destacó el crecimiento del sector metalmecánico en la provincia de la mano de la maquinaria agrícola, y puntualizó que durante la pandemia por el covid-19 el Gobierno Nacional estuvo “codo a codo'' para preservar la vida de los argentinos y también del entramado productivo nacional. “Y esto lo hicimos y seguiremos haciendo con diálogo y también con herramientas concretas, política industrial desplegada por todo el territorio nacional porque tenemos la voluntad política de defender todos los días a nuestra industria nacional con más trabajo argentino.”

En este sentido, recordó que “De los primeros parques industriales que potenciamos fue el de Las Parejas, con $60 millones para obras intramuro, trabajando en conjunto con la provincia. Ya aplicamos más de $2200 millones en el programa parques industriales en todo el país.

Por su parte, el gobernador Perotti destacó que “Las empresas provinciales volvieron a tener financiamiento con tasas subsidiadas tanto por Nación como por la provincia y esto es posible porque hubo voluntad política de cuidar ese gran activo que tenemos los argentinos que es la industria nacional. Este reencuentro es importante porque, a pesar de la pandemia, la provincia ha crecido en el componente de sus exportaciones con valor agregado industrial. Esto marca nuestro rumbo y nuestro camino en estos actos vemos quienes tenemos la clara la decisión de acompañar al sector productivo y quienes no.”

Actualmente, el área industrial de Las Parejas cuenta con 150 empresas funcionando, más del doble que en 2018. La industria predominante es la metalmecánica, principalmente orientada a maquinaria agrícola (sembradoras, pulverizadoras, cabezales, implementos, silos), una actividad que según los últimos datos del iNDEC tuvo un incremento del 50,7% en ventas durante el segundo trimestre de 2021, en relación con el mismo trimestre de 2020.

Al respecto, el intendente Horacio Compagnucci sostuvo “Hoy en Las Parejas se está ampliando el área industrial por más de un 30% por la iniciativa del sector público-privado, y eso no es casualidad. Esta ampliación tiene que ver con el proceso productivo que se está viviendo en este momento. Siempre decimos que las cosas no suceden por casualidad sino por causalidades. Cuando hay una decisión de sostener y asistir a nuestra industria nacional eso posibilita que hoy en el Día de la Industria la ciudad de Las Parejas esté ampliando su Parque Industrial por cuarta vez en casi 20 años, con 40 lotes, 22 empresas y también la decisión de nuestras industrias locales de seguir reinvirtiendo.”

Merediz y Schale estuvieron acompañados por la subsecretaría de Industria, Julieta Loustau, la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero;el secretario de Trabajo, Marcelo Belloti, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el presidente de Garantizar SGR, Gabriel González, el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani y el titular de la UIA Daniel Funes de la Rioja.

Por la tarde, los funcionarios nacionales se dirigieron a la ciudad de Armstrong, donde con motivo de la celebración del Día de la Industria participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas (de manera virtual), y el gobernador Omar Perotti en la planta Crucianelli S.A.

COMPARTIR:

Comentarios