Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 09:09 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.7º

18.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

24 de agosto de 2021

Gendarmería incautó 84 kilos de cocaína y detuvo a una persona

Por: Carlos Rodriguez

Como resultado del refuerzo y profesionalización en materia de investigación criminal para desarticular a las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y otros delitos federales en zonas georreferenciadas y estratégicas, personal de la Gendarmería Nacional logró secuestrar 84 kilos de cocaína y detuvo a una persona involucrada en la provincia de Salta.

Precisamente, este decomiso se produjo días antes de una intensa jornada de trabajo entre la ministra de Seguridad de la Nación y autoridades de la GNA para el fortalecimiento de las investigaciones criminales preventivas, la articulación con el Poder Judicial y con la Administración Federal de Ingresos Públicos, así como para la neutralización de delitos relacionados con el tráfico de mercancías, drogas y granos, delitos sobre los que la GNA ha logrado importantes procedimientos, sobre todo de grandes volúmenes y cantidades significativas.

El operativo llevado a cabo por las y los gendarmes se produjo tras tareas de investigación llevadas a cabo por la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Salta” de GNA, con apoyo de otras Unidades de la Fuerza y con conocimiento de la Fiscalía Federal de Salta. Las pesquisas lograron identificar a una organización dedicada al tráfico de estupefacientes que operaba entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Argentina. El grupo criminal acopiaba la droga en Salta, donde además acondicionaba los vehículos para trasladar las sustancias ilícitas hacia Tucumán, Córdoba y Buenos Aires.

Luego de avanzar con la investigación, los y las gendarmes detectaron e interceptaron un rodado sospechoso. Con la asistencia del perro antinarcóticos “Cosmo”, comprobaron que el vehículo trasladaba más de 84 kilogramos de cocaína, la cual se encontraba distribuida en 90 paquetes rectangulares acondicionados en un compartimiento “tipo doble fondo” del guardabarros trasero del rodado. El conductor quedó detenido.

A raíz de esta situación, se efectuó el posterior registro de cuatro inmuebles ubicados en la ciudad salteña de San Ramón de la Nueva Orán, donde los y las uniformadas incautaron otros dos rodados, marihuana, dinero en efectivo, teléfonos celulares y mercadería del rubro "tienda", entre otros elementos.

Además, se efectuaron tres allanamientos en la ciudad de Concepción, Tucumán, donde se decomisaron semillas y plantas de marihuana, un vehículo, una balanza de precisión digital, un picador de estupefaciente, computadoras y documentación de interés para la causa.

La detección de la cocaína vuelve a mostrar líneas exitosas de trabajo de la GNA que, desde 2020, ha concentrado los operativos en las zonas de acopio y fragmentación de las drogas ilegales, lo que permite impedir que los estupefacientes ingresen en los mercados urbanos y se mercantilicen para ser monetizados, fin último de las organizaciones criminales.

COMPARTIR:

Comentarios