Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:17 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

14 de agosto de 2021

Efeméride nacional del día 14 de Agosto: Día del Cerealista

Por: Carlos Rodriguez

A modo de recuerdo del primer embarque de trigo desde la Argentina al extranjero, que se realizó el 14 de agosto de 1926, se celebra hoy el Día del cerealista.

Esa primera exportación fue el resultado de la política de intercambio comercial llevada a cabo por Avellaneda, quien había asumido los destinos del país en 1874.

Con la simple intención de dedicarles a todos los trabajadores del agro un día para homenajear y reconocer su actividad por parte de los demás sectores, el consejo directivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires resolvió instaurar el 14 de agosto como la fecha para celebrar el Día del cerealista.

Según se sabe el espíritu de los emprendedores se centró en dictaminar un día del año para estrechar relaciones, fomentar la amistad, camaradería, y también procurar la concurrencia de todas las fuerzas productivas en una decidida acción para impulsar la expansión de la producción agrícola y el perfeccionamiento de la industria y el comercio de los cereales.

Con el paso del tiempo, esta actividad se fue perfeccionando y es importante recordar la tarea de cada una de las personas que interviene en algún eslabón de la larga cadena que tiene que ver con el agro.

De esta forma, es necesario mencionar a los productores, acopiadores, cooperativas, corredores, industriales aceiteros y molineros y finalmente a los exportadores que son quienes ejercen la tarea de la venta al exterior y traslado de estos productos, los que, pasarán a formar parte de las mesas de habitantes de todas partes del mundo.

Así, el productor de cualquier zona de nuestro país probablemente no tenga en cuenta que el pan que surgió del trigo que cultivó, tal vez sea comido por un chico en el otro extremo del globo; volviendo otra vez a aparecer la idea que de alguna manera todos estamos relacionados porque somos consumidores de lo que el cerealista produce, comercia, industrializa, entre otras cosas.

En este día tan especial para los Cerealistas, también hay que decir que la mercadería que pasa por sus manos también tiene un valor intrínseco, porque más allá de las pizarras, en el interior de una semilla o de un producto elaborado con esa semilla, está incorporado el conocimiento, la investigación, la inversión de los criaderos, la biotecnología, las innovaciones de la industria, y la lista se hace interminable.

COMPARTIR:

Comentarios