Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

10 de agosto de 2021

Matías Kulfas a los jóvenes: “Las oportunidades de trabajo están acá, en la industria del software hay 9.000 búsquedas activas esperándolos”

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la oportunidad que tienen 60 mil jóvenes de todo el país para aprender a programar y acceder a empleos de calidad en empresas de software, programación y en el sector de la Economía del Conocimiento

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó la oportunidad que tienen 60 mil jóvenes de todo el país para aprender a programar y acceder a empleos de calidad en empresas de software, programación y en el sector de la Economía del Conocimiento. “La juventud es el futuro y lo debemos construir ahora. Ya hay empresas que tomaron 1.000 personas y pueden ir por 1.000 más en los próximos meses”, afirmó durante la inauguración en Tecnópolis del Hackatón Federal Argentina Programa, en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de Argentina Programa.

“Tenemos una apuesta concreta. Las oportunidades de trabajo están acá, en la industria del software hay 9.000 búsquedas activas esperándolos, para que chicos y chicas puedan trabajar en empresas de software, de programación y en la Economía del Conocimiento. Pusimos en marcha una ley que incentiva a las inversiones en el sector, y no tengo duda de que es una década donde van a florecer y crecer decenas de inversiones y va a haber un montón de oportunidades laborales”, destacó el ministro.

“No estamos hablando de esta falsa idea de empleabilidad, de la idea que le echa culpa a la gente, que les dice que si no consiguen trabajo es porque no se forman; bueno no es verdad acá están las oportunidades concretas que son fruto de políticas públicas, de la decisión política del presidente, de mandar una ley al Congreso y que la apruebe. Y ponerla en marcha. Ya hay empresas que tomaron 1.000 personas y que pueden ir por 1.000 más en los próximos meses. El esfuerzo lo tenemos que hacer porque es una oportunidad que vale la pena. Hay decenas de ejemplos en Argentina”, explicó Kulfas ante 20 mil jóvenes de todo el país.

En este sentido, convoco a las y los jóvenes a ser protagonistas del crecimiento de la Argentina. “A los jóvenes les decimos que vale la pena el esfuerzo. No compremos esos discursos que dicen que la salida está en Ezeiza, agarrándose de un caso. Esa no es la realidad de la mayoría de los argentinos y argentinas. Las oportunidades están acá, las tenemos que poner en valor y hacer el esfuerzo. Créannos que por este camino, volviendo a poner en el centro la producción y el trabajo nacional vamos a salir adelante y vamos a poner a la Argentina de pie”, subrayó.

El ministro estuvo acompañado por la precandidata a la precandidata a Diputada Nacional por el Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz; el secretario de Industria, Gestión Comercial Externa y Economía del Conocimiento, Ariel Schale; y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito. También estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el Presidente del INTI, Rúben Geneyro; el director de ENACOM. Gonzalo Quilondrán; el director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director de Gestión de la Innovación Abierta, Emilio Sbrocco.

Argentina Programa es un plan de formación de programadores y programadoras que brinda oportunidades para que accedan de manera igualitaria cada argentino y cada argentina en las mismas condiciones a los empleos del futuro que hoy son demandados por el sector del software.

“La Argentina se está poniendo de pie. No solo queremos poner en valor las capacidades de los jóvenes sino que queremos que la Argentina entera se entere que esta juventud, en todo el país, transita un camino de formación y de capacitación como un vehículo hacia el mundo del trabajo”, sostuvo Tolosa Paz, y afirmó: “Durante muchos años escuchamos que la Argentina no tenía un sendero de trabajo porque faltaban jóvenes capacitados y formados, que no nos vuelvan a confundir, la Argentina tiene jóvenes capacitados, formados, con ganas y con ímpetu de seguir en el camino de la formación. Los invitamos a ser parte del desafío de la industria del conocimiento que tiene todo por desarrollar y el Estado está para generar las oportunidades con todos los instrumentos”.

El Hackatón Federal Argentina Programa se realiza en Tecnópolis en el marco de la Semana de la Juventud hasta el próximo viernes 13 de agosto. Cuenta con la participación de 160 personas de forma presencial y 2.500 virtual, y se trabajará sobre tendencias tecnológicas que solucionen problemas ambientales, de la educación y que promuevan la igualdad de oportunidades en todas las regiones del país; se realizará un torneo de e-gaming, y habrá mentorías con tutores expertos.

“Este hackatón es el primero de varios que vamos a organizar a lo largo del año con distintas temáticas. Elegimos como temática abordar soluciones de medio ambiente y soluciones de nuevas tecnologías para la educación, dos temas que a la juventud de nuestro país le despierta interés y que van a trabajar durante toda esta semana”, destacó Apólito durante la apertura de la maratón, y explicó: “Argentina Programa es un programa federal y es un orgullo para nosotros que 20 mil personas puedan arrancar a aprender a programar, para nosotros la capacitación no es un fin en sí misma sino una herramienta que permite encontrar un empleo, es el medio para que tengamos más trabajo”.

Por su parte, Schale sostuvo: “Pertenecemos a un espacio de partido político que tiene una consigna de gobierno muy clara: allí donde se manifiesta una necesidad, nace un derecho. El programa Argentina Programa que lanzamos hoy es eso, es la materialización de un nuevo derecho para la sociedad argentina. Que cada uno de nuestros pibes pueda, sin conocimiento previo, tener esa puerta de acceso a un mercado laboral tan bueno como el que propone y genera la economía del conocimiento. Un sector central para el desarrollo económico y social de nuestro país porque genera trabajo bien remunerado y de buena calidad, y genera los dólares que tanto necesitamos para seguir haciendo sustentable a nuestro entorno macroeconómico. Un sector hiperdinámico que incluye al software, a la industria aeroespacial, satelital, a la industria del contenido audiovisual. Nuestra ambición, nuestro deseo de que cada uno pueda tener lo más digno que un gobierno puede dar, que es trabajo”.

 

Tarjeta Argentina Programa

Esta segunda etapa de Argentina Programa contempla que cada joven que cumpla con requisitos de avances en el curso pueda acceder a una tarjeta del Banco Nación con 100 mil pesos de subsidio para adquirir computadoras y un estímulo del ENACOM que otorgará tarjetas para conexión gratuita a internet.
Argentina Programa fue lanzado en noviembre del año pasado y tuvo 65.000 inscriptos, de los que más de 4.000 accedieron a las vacantes para estudiantes sin conocimientos previos en programación, con un criterio de perspectiva de género y de alcance federal. De estos jóvenes, hay 1.403 participantes que aprobaron la cursada. En paralelo, ya se están capacitando 7.000 jóvenes de todo el país.
Por la gran cantidad de interesados en la primera convocatoria se hizo necesario desarrollar e implementar una plataforma de aprendizaje virtual que permita el acceso a la capacitación al mayor número de argentinas y argentinos.

En esta nueva etapa se espera capacitar a 60.000 jóvenes de todo el país. Quienes aprueben el examen final recibirán un certificado de conocimientos básicos en programación avalado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Cámara Argentina de la Industria del Software (CESSI).

En la actualidad, el 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales, incluso para realizar tareas básicas. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. La formación en programación aumenta considerablemente las oportunidades laborales en todos los sectores sociales, impulsando, al mismo tiempo, una industria nacional con un alto perfil exportador.

En 2019 la industria de la Economía del Conocimiento generó exportaciones por 6.037 millones de dólares. Es el tercer polo exportador del país, detrás de los complejos sojero y automotriz. Emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas y puede generar más de 100 mil puestos de trabajo.

COMPARTIR:

Comentarios