Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:36 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

7 de agosto de 2021

El aeropuerto de Comodoro Rivadavia mejora la seguridad en las operaciones aéreas con la instalación de nueva tecnología de medición meteorológica

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Transporte de la Nación instaló y puso en servicio el Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) Categoría I en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi, de Comodoro Rivadavia. Se trata de la incorporación de nueva tecnología de medición meteorológica de última generación, que aporta mejoras para la seguridad de las operaciones aéreas.

La medida, desarrollada por la Empresa Argentina de Navegación Aérea SE (EANA), a cargo de Gabriela Logatto, contó con la supervisión del Servicio Meteorológico Nacional y permite al aeropuerto de Comodoro Rivadavia seguir operando aun en condiciones de visibilidad inferiores a las que hasta ahora regían como valores mínimos.

En este sentido, para la reducción de dichos valores el AWOS mide y transmite de manera automática datos de alta precisión de las condiciones del momento en la cabecera por la cual llegan los aviones con mal tiempo y deben seguir procedimientos instrumentales.

Al respecto el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, afirmó que “estamos muy contentos que el Sistema Automático de Observación Meteorológica comience a funcionar en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia porque con esta medida, que forma parte del Plan de Modernización de Transporte, se alcanza mayor seguridad aérea en las operaciones, garantizamos un mejor servicio y cuidamos a todos los argentinos y argentinas”.

A su vez, los múltiples sensores del Sistema Automático de Observación Meteorológica (AWOS) registran de manera constante los datos de visibilidad, alcance visual en pista, altura de la base de las nubes, nivel de precipitación, dirección y velocidad de viento, temperatura, y presión atmosférica, entre otros parámetros. En la cabecera opuesta a la empleada para las llegadas instrumentales registra las condiciones de viento.

Los datos aportados por el AWOS I elevan las condiciones de seguridad operacional del personal de los servicios de navegación aérea y de meteorología, al igual que a las empresas que operan en Comodoro Rivadavia, que cuentan ahora con información de alta calidad para su toma de decisiones. Todo ello contribuirá a evitar el desvío y la cancelación de vuelos, con un efecto positivo en la conectividad de la ciudad y su región circundante.

Esta inauguración en Comodoro Rivadavia se inscribe en el Plan de Modernización del Transporte llevado adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación y forma parte de un programa de 18 sistemas AWOS adquiridos por EANA a la compañía finlandesa VAISALA OYJ y destinados a aeródromos de todo el país. El cronograma de instalación de estos equipos avanza a pesar de las condiciones impuestas por la situación del Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios