Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:28 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.7º

22.7°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

4 de agosto de 2021

Desarrollo Productivo destinará $600 millones para fomentar inversiones en clusters, polos y parques tecnológicos de la Economía del Conocimiento

Por: Carlos Rodriguez

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal. "Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI", dijo Matías Kulfas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, lanzó hoy junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el Programa Nodos de la Economía del Conocimiento que dispondrá de $600 millones para financiar proyectos de clusters, polos y parques tecnológicos (nodos). Además acordó con la mandataria local trabajar en una agenda conjunta para el desarrollo y formación de jóvenes talentos en programación en el municipio.

“Argentina tiene por delante una década de crecimiento incorporando las nuevas tecnologías y los nuevos desafíos del siglo XXI. El año pasado impulsamos la Ley de Economía del Conocimiento, es una ley marco que ofrece beneficios y ventajas para las inversiones en el sector. El lanzamiento del Programa implica trabajar y esforzarse en la implementación de la Ley”, afirmó Kulfas.

Durante el acto, que se realizó en la Universidad de Quilmes, el ministro recordó la implementación de la Ley de Software y graficó con números el crecimiento que está experimentando el sector. “En 2004, cuando se lanzó la Ley de Software con Nestor Kirchner a la cabeza del proyecto, en Argentina había 20.000 personas trabajando en la industria del software; hoy hay 120.000, es decir que se multiplicó por 6. También se exportaban 200 millones de dólares de software, y hoy más de 2.000 millones, se multiplicaron por 10 las exportaciones. Eso implicó una visión estratégica, una Ley y luego mucho trabajo, y eso es lo que hoy queremos recrear con esta Ley de Economía del Conocimiento”, explicó.

El Programa Nodos de la Economía del Conocimiento financiará al menos un plan de inversiones por provincia con un Aporte No Reembolsable (ANR) máximo de $20 millones, con el propósito de promover el desarrollo federal.

En cada provincia hay por lo menos un nodo que, en conjunto, comprende un ecosistema integrado por 1.500 empresas privadas y 57 instituciones públicas de investigación, que reúnen a más de 43.000 trabajadores altamente calificados. Son 38 clusters TIC, 9 audiovisuales y 18 parques tecnológicos o científicos productivos, más los clusters de escala nacional en los sectores aeronáutico, satelital, nuclear y biotecnológico.

La Economía del Conocimiento es “una actividad con mucha potencialidades de expansión, e iniciativas de federalización, lo significa que esto llegue a cada provincia, que se pueda potenciar las interacciones público y privadas, la infraestructura en común, que son las que le dan las nuevas fisonomías a los distritos tecnológicos en todo el mundo y también queremos que ocurra aquí en Argentina” añadió Kulfas.

“Estamos trabajando por el camino correcto. Pensando en salir de este duro momento que significan los dos años de crisis del gobierno anterior y de la pandemia, y es también pensar la década completa para que Argentina pegue un verdadero salto hacia la tecnología, como también la economía verde, la movilidad sustentable o el cannabis medicinal. Tenemos el conocimiento, las universidades, las capacidades científico-tecnológica. Esto va a ser posible con una mirada federal. Esta década de verdaderas agendas del desarrollo es una década de federalización de verdad, de invertir en cada rincón de Argentina. Esto está ocurriendo y se va a multiplicar”, concluyó Kulfas.

Durante el evento el ministro Kulfas y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, firmaron un convenio para articular acciones relativas a la promoción de la economía del conocimiento, con particular énfasis en la colaboración para el desarrollo de jóvenes talentos en el municipio. También participó la subsecretaria de Economía del conocimiento, María Apólito; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alejandro Villar; el director Nacional del Fortalecimiento Regional de la Economía del Conocimiento, Emiliano Zapata; el director para la Federalización de la Innovación Productiva, Alejandro Tomás Vicchi; y la directora Nacional de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero.

De manera virtual participaron el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

Mendoza afirmó: “Es un honor para nosotros ser parte de la presentación de este programa para impulsar el desarrollo de la industria digital en las PyMEs y en la economía local. Nosotros, previo a la pandemia del Covid y lo que significó la pandemia del macrismo, desde la municipalidad con la Universidad de Quilmes, con los actores territoriales como la Unión Industrial de Quilmes y el Parque Industrial La Bernalesa, empezamos a pensar en Quilmes Tech que va en esta misma línea de trabajo y comparte el mismo objetivo que tiene nuestro proyecto político en el gobierno, el de crear trabajo”.

“Esta iniciativa, que presenta hoy el ministro de Desarrollo Productivo, tiene que ver con pensar en el futuro del país, en la recuperación de la Argentina y pensar en nuestros jóvenes, para recuperar el círculo virtuoso de la economía con salarios dignos, con poder adquisitivo para que haya mayor consumo, mayor producción y más trabajo. La recuperación de la Argentina está en marcha, es evidente, y desde Quilmes haremos el aporte que podamos”, añadió la intendenta.

También se entregaron certificados del programa “Soluciona, reactivación de la Economía del Conocimiento” a la Universidad Nacional de Quilmes, por aportes no reembolsables por $15 millones para el proyecto Sagora que desarrolló un software libre de colaboración entre músicos que se ha descargado 102.000 veces en 86 países; a Bio-Lógicos SA, por $15 millones, para la producción de reactivos utilizados en pruebas PCR destinadas a la detección de COVID-19, y a Viveros del Oeste Riojano SAPEM, por $14,2 millones, destinados al desarrollo de la cadena de valor del cannabis medicinal, y a Bio-Lógicos SA, por $15 millones.

“La economía del conocimiento tiene hoy un rol fundamental en el desarrollo de cadenas productivas regionales, esperamos que esta iniciativa promueva la vinculación entre los nodos TIC existentes y el entramado productivo local para brindar soluciones que mejoren la competitividad. En el caso de los nuevos nodos esperamos que puedan representar un salto asociativo en el resto de las actividades de este sector”, afirmó Apólito.

Los proyectos del Programa Nodos de la Economía del Conocimiento participarán mediante un concurso destinado a consolidar estructuras de innovación productiva y generar transferencia tecnológica hacia las economías regionales e industrias tradicionales en todas las provincias.

Podrán presentar planes de inversión personas jurídicas sin fines de lucro del sector privado, municipios, y provincias, que incluyan uno o más de los siguientes tipos de proyectos: desarrollo asociativo de productos y servicios; equipamiento de espacios de transferencia; asistencia técnica y capacitación; y creación de nuevos nodos mediante planes estratégicos u otras acciones de fortalecimiento institucional preexistentes.

Los proyectos que se presenten serán evaluados, entre otros aspectos, según la contribución al desarrollo económico regional de los productos y servicios ofrecidos, así como por la inclusión laboral.

COMPARTIR:

Comentarios