Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 03:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

29 de julio de 2021

$400 millones para cooperativas de producción y valorización sobre materiales de desecho

Por: Carlos Rodriguez

Lo anunció el ministro Kulfas en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Verde.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, firmó un acta de intención con cooperativas de recuperación y reciclaje de residuos para el fortalecimiento de los procesos de la valorización de materiales de desecho, con foco en plásticos, papel y cartón, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs) y aceite vegetal usado. La iniciativa, que forma parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, contempla financiamiento por un total de $400 millones, y herramientas de capacitación y asistencia técnica para las cooperativas.

“Poder firmar esta acta de compromiso aquí significa acompañarlos a través de la incorporación de maquinaria, tecnología, el apoyo financiero para poder, con toda la dignidad y el esfuerzo que implica, trabajar y así reciclar, transformar los residuos en productos agregando valor lo que significa más ingresos para las y los trabajadores que están expresados en estas cooperativas. También implica avanzar en materia de economía circular, industrializar la Argentina y transformar más residuos en productos para la sociedad”, aseguró Kulfas.

La firma, que se realizó en la Cooperativa El Ceibo RSU, marca el punto de partida del Programa para el Desarrollo de la Economía Circular. A partir de la experiencia de diferentes cooperativas y como resultado del trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, se avanzó en una agenda en común para profundizar y generar políticas públicas que favorezcan la producción. En una primera etapa, este programa beneficiará a 40 cooperativas.

Como parte del Plan de Desarrollo Productivo Verde, esta iniciativa prevé poner a disposición de las cooperativas herramientas de capacitación, asistencia técnica, y Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta $10 millones por emprendimiento productivo para la adquisición de equipamiento que permita el mayor agregado de valor.

"Con una misma política tenemos varios impactos positivos: en el medio ambiente, transformando residuos en producción, en bienes para la sociedad; transformamos generando trabajo, dignidad, que es el elemento central de lo que significa la inclusión social, la sostenibilidad social en nuestro país; y también transformamos generando producción e incluso divisas, ya sea ahorrándolas o generándolas mediante la exportación. Esa articulación, la sostenibilidad en lo macroeconómico, en lo ambiental y en lo social es lo que llamamos Desarrollo Productivo Verde", destacó el ministro Kulfas. "Los vamos a acompañar para que puedan agregar más valor, para que puedan industrializar estos recursos, para que puedan reciclar y generar este verdadero circuito de economía circular virtuosa de producción y trabajo, por la dignidad, por el empleo, por el bienestar social y por una argentina que incluya a todos y a todas", agregó.

A partir del acta de intención firmada también se articularán acciones para la capacitación y asistencia técnica con organismos del sistema científico-tecnológico (Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Quilmes e Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y de la sociedad civil (Fundación Ambiente y Sociedad y Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiente).

Del acto de firma participaron la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambiente la Cooperativa de Trabajo Reciclando Buenos Aires, la Cooperativa de Trabajo Paraje Duilio, la Cooperativa de Trabajo Sinfonía Cultural, la Cooperativa de Trabajo Pachamama, la Cooperativa de Trabajo Merlo Recicla, la Cooperativa de Provisión de Servicios Reciclando Sueños, la Cooperativa de Trabajo El Ceibo, la Asociación Abuela Naturaleza, la Cooperativa de Trabajo Bella y la Cooperativa de Trabajo San Francisco.

COMPARTIR:

Comentarios