Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

27 de julio de 2021

Operación Martes 13: la Policía Federal desarticuló una organización narcotraficante y secuestró más de 800 kilos de marihuana

Por: Carlos Rodriguez

La Policía Federal Argentina desarticuló una organización criminal dedicada al narcotráfico y logró secuestrar más de 800 kilos de marihuan

Tras ocho allanamientos, llevados a cabo en las provincias de San Juan y Córdoba, la Fuerza Federal detuvo a siete personas e incautó más elementos de interés para la causa.

El personal de la División Unidad Operativa Federal San Juan desarrolló exhaustivas tareas investigativas, las cuales le permitieron identificar en la provincia de San Juan a dos personas que recibían drogas ilegales provenientes de Córdoba para luego comerciarlas mediante el denominado “narcomenudeo” en la localidad sanjuanina de Rawson. Dada la orden que la ministra Sabina Frederic y el jefe de la PFA, Juan Carlos Hernández, han dado para profundizar las investigaciones y apuntar hacia los eslabones más altos de las organizaciones criminales, a partir de los datos obtenidos en esa primera instancia de las pesquisas, las y los trabajadores de la PFA profundizaron sus indagaciones hasta dar con el proveedor y, por ende, con el cabecilla de la organización.

El trabajo de campo realizado por la Policía Federal permitió así individualizar finalmente a un conocido e importante narcotraficante de la provincia de Córdoba, quien realizaba compras de estupefacientes en el norte del país, para luego introducirlos en los mercados urbanos de Córdoba y de San Juan.

Ante esta situación y la contundencia de los elementos obtenidos, el Juzgado Federal Nro. 2 de la Ciudad de San Juan, a cargo del Dr. Leopoldo Rago Gallo, Secretaria en lo Penal Nro. 5 de la Dra. María Florencia Gutiérrez, y la Fiscalía Federal de San Juan, a cargo del Dr. Francisco Maldonado, ordenaron el seguimiento del jefe de la organización, con el objeto de desarticularla en forma completa.

A pesar de la complejidad de la tarea, el martes 13 pasado, las y los investigadores llegaron al dato de la compra de un importante cargamento que sería transportado en un camión que, finalmente, interceptaron en la provincia de Formosa. Allí lograron secuestrar más de 800 kilogramos de marihuana, los cuales estaban fraccionados en “panes”, así como 22 bolsas de cogollo de cannabis sativa que superaban los 25 Kilos.

A raíz de ello el Magistrado actuante ordenó llevar a cabo ocho allanamientos simultáneos en cinco domicilios de Córdoba Capital y otros tres de la localidad de Rawson en la provincia de San Juan. Dichas viviendas eran utilizadas para el acopio y comercialización de los estupefacientes. Durante los procedimientos, además, se logró la detención de los siete integrantes de esta organización criminal y el secuestro de la droga ilegal fraccionada y preparada para su comercialización. Además de ello, en los allanamientos se incautaron 24 teléfonos celulares, una pistola calibre .25, varias municiones; dinero en efectivo, dos balanzas comerciales, una balanza de precisión y varios elementos de interés para la causa. Las personas detenidas, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor.

COMPARTIR:

Comentarios