Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:49 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

10 de julio de 2021

Ley de Talles: el INTI avanza con el primer estudio antropométrico argentino

Por: Carlos Rodriguez

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabrirá la convocatoria a todo el país para completar el relevamiento a nivel federal de las medidas corporales de la población.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reabrirá la convocatoria a todo el país para completar el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), un relevamiento a nivel federal de las medidas corporales de la población que dará sustento a la Ley de Talles, y que permitirá que la indumentaria destinada a personas a partir de los 12 años de edad sea fabricada, confeccionada y comercializada con un sistema único elaborado por el instituto tecnológico.

“No hay un talle único en todo el país. Eso es lo que también pretende solucionar este estudio: el objetivo es encontrar las medidas actualizadas y reales de la población argentina”, indicó Ruben Geneyro, el presidente del INTI, a propósito del rol que cumple el organismo en la aplicación de la normativa.

En concreto, el Estudio Antropométrico Argentino ofrecerá un nuevo estándar, que permitirá ajustar la tabla de talles de indumentaria a la morfología real de los habitantes y, de esa manera, unificar el criterio de la industria local.

La Ley N° 27.521 –reglamentada el 10 de junio pasado bajo el Decreto 375/2021- establece que la totalidad de la indumentaria deberá ser fabricada, confeccionada y comercializada de conformidad con el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), elaborado por el INTI y cuyos talles estarán estandarizados según las medidas corporales de la población argentina, surgidas del Estudio Antropométrico Argentino.

La ley establece además la aplicación obligatoria en todo el país del SUNITI, que regula la fabricación, confección, importación y comercialización, tanto presencial como digital, de indumentaria e instituye a la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación como autoridad de aplicación.

Las medidas se toman a través de un escáner 3D que genera una imagen virtual del cuerpo completo en un lapso de entre 10 y 15 segundos. Para lograrlo, esta tecnología única en el país cuenta con 16 cámaras infrarrojas que pueden realizar hasta 400 mediciones con un solo escaneo.

A partir de este muestreo –que tendrá una actualización cada diez años- el equipo del INTI creará la Primera Base de Datos Nacional de Medidas Antropométricas con el propósito de representar los distintos estratos de la población definidos por sexo/género, grupo etario y región del país.

Hasta el momento, el organismo logró relevar aproximadamente un 60% de la muestra nacional, y actualmente se encuentra realizando los protocolos sanitarios adecuados para completar la última etapa del estudio.

En las próximas semanas, el INTI y el Ministerio de Desarrollo Productivo convocarán a la población a participar del relevamiento antropométrico en distintas instancias. Una vez que finalice el muestreo y se establezca la nueva guía de medidas, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán adaptar sus normativas a lo determinado por la Ley de Talles, sus respectivas reglamentaciones y sus normas complementarias.

COMPARTIR:

Comentarios