Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:43 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

27 de septiembre de 2020

Ghi se reunió con integrantes de la organización Isla Verde

La Asociación Civil ambientalista presentó un proyecto para constituir una Reserva Natural Urbana en El Palomar.

 

El intendente de Morón mantuvo una reunión con integrantes de la Organización Isla Verde, quienes presentaron un proyecto para generar una Reserva Natural Urbana en la localidad de El Palomar.

En este sentido, Ghi comentó: “Estamos trabajando con ellos y ellas que constituyen una organización muy activa, muy comprometida, con una agenda diversa, muy abierta, que integra el ambiente como nosotros lo concebimos, en función de las relaciones económicas, políticas, culturales. Desde ahí, es que tenemos un viejo anhelo que es constituir una reserva natural, así como lo pudimos hacer en Castelar sur. Hoy nos volvimos a encontrar para compartir información y para afianzar esta estrategia común, cada uno desde el lugar que le toca, para confluir en el objetivo que nos moviliza”.

La propuesta de los vecinos y vecinas de Palomar, Haedo y aledaños que integran la Organización, incluye la transformación de un sector de los terrenos linderos a la I Brigada Aérea El Palomar en un espacio verde recreativo y abierto a la comunidad, que combine educación ambiental, actividades de esparcimiento, deportivas, culturales, eco-turísticas y de investigación.

La iniciativa de la creación de la Reserva Natural Urbana de El Palomar, tiene como propósito la protección de cientos especies de flora y fauna silvestre, además de la conservación de valiosos ambientes de pastizal, bosque, humedal y arroyos, de extrema importancia en variados procesos ecológicos.

Además, este proyecto implica el amparo de los márgenes de los cursos de agua que corren a cielo abierto por el predio, como el arroyo Céspedes, Corvalán y Morón, lo que permitirá el desarrollo de la vegetación palustre, que funciona como filtro para las impurezas del agua y posibilitaría el desarrollo de la biodiversidad. 

Actualmente, este espacio en su totalidad es propiedad del Estado Nacional, perteneciente al ámbito del Ministerio de Defensa de La Nación y administrados por Agencia de Administración de Bienes del Estado.

El Municipio es uno de los pioneros en la generación de estos espacios en la región oeste, un primer antecedente a destacar es la inauguración de la Reserva Natural Urbana de Morón en 2012, en la primera gestión del intendente Lucas Ghi, en el marco del “Plan de Desarrollo Estratégico”. Se trata de un predio de 14,5 hectáreas en donde se desarrolló un sector protegido para la preservación de las especies vegetales y la fauna del lugar.

En la reunión también participaron el jefe de Gabinete, Hernán Sabbatella, secretario de Planificación Estratégica, Pablo Itzcovich, la Directora de Políticas Ambientales, Virginia Passo y la directora de la UGC 3, Sol Steinberg y el integrante de la Organización Isla Verde, Francisco Irachetade.

COMPARTIR:

Comentarios