Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 01:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.4º

20.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

27 de septiembre de 2020

Elizabeth Gómez Alcorta: “El proyecto de Presupuesto 2021 refleja el compromiso de esta gestión en avanzar hacia la igualdad de género”.

El proyecto de ley presentado ante el Congreso de la Nación destina más de 1.3 billones de pesos a políticas de género.

 

Tras la presentación del ministro de Economía, Martín Guzmán, donde brindó detalles sobre el Presupuesto 2021, la ministra Gómez Alcorta destacó que “este gobierno vino a cambiar las prioridades y a jerarquizar las políticas destinadas a mujeres y LGBTI+”. El proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo incrementa en 13 veces los fondos destinados al organismo rector en políticas de género y diversidad en relación con la gestión anterior y representa un aumento sustantivo de las partidas con perspectiva de género y diversidad para el ejercicio 2021.

Además, subrayó que “el Presupuesto 2021 es un avance fundamental porque incorpora de manera integral la perspectiva de género en tanto se reconoce el valor de la economía del cuidado y su aporte significativo a la economía. Lejos de ser una política aislada, la adopción de la metodología de Presupuesto con Perspectiva de Género es un componente más de un conjunto de políticas públicas que estamos desarrollando desde el Estado Nacional y que tienen como objetivo la reducción y eliminación de brechas de género”.

“Este Presupuesto es una muestra más del compromiso de esta gestión en implementar de manera transversal políticas públicas que promuevan la igualdad de las mujeres y LGBTI+ y aporten a reducir las violencias por motivos de género”, sostuvo la ministra.

De manera específica, el proyecto para el Presupuesto Nacional 2021 asigna al Ministerio $6.204.800.623, lo que representa un incremento de 13 veces el presupuesto destinado al ex Instituto Nacional de Las Mujeres (INAM). Además, entre las partidas asignadas se destaca el “Programa Acompañar”, la primera política pública de la historia del Estado nacional destinada a asistir a personas en situación de riesgo por violencia de género y que apunta a fortalecer la autonomía económica de las mujeres y LGBTI+.

Este presupuesto nos permitirá, por ejemplo, implementar las “Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género”, las “Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144”, los Programas Generar, Articular, las acciones de “Fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género y Diversidad” y la Asistencia para la “Refuncionalización de Hogares y Dispositivos de Protección Integral”, entre otros programas.

El proyecto de Presupuesto 2021, a su vez, cuenta con 55 partidas etiquetadas que figuran con la etiqueta “PPG” (políticas con perspectiva de género) y el crédito asciende a la suma de $1.3 billones de pesos. Esto significa un salto sustantivo del crédito etiquetado en períodos anteriores aún contemplando la inflación prevista en el proyecto para 2021.

COMPARTIR:

Comentarios