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EL RECOPILADOR

28 de junio de 2021

1912 – LOS "TALLERES PÉREZ" DEL FFCC CENTRAL ARGENTINO.

Locomotora a vapor elevada desde el puente-grua.

TRENES QUE CUENTAN SU HISTORIA.

Nacieron de la mano de la empresa británica FFCC CENTRAL ARGENTINO que instalo, en la localidad de Pérez, el más importante de los talleres de reparación de vagones de pasajeros y locomotoras, el Gorton Locomotive Works, estando situados a 20 km de Rosario.

Para este taller, el Central Argentino adquirió 130 hectáreas de terreno, de las cuales sólo utilizó 28 para la construcción. Este taller, modelo en su especie, contaba con fundición, forja, calderería, soldadura, herrería, montaje, pintura, y además una subestación de potencia eléctrica, casa de bombeo, oficinas, y salón comedor para sus empleados. 

LOS TALLERES GORTON WORKS fueron denominados así por Sir Joseph White Tood, entonces presidente del directorio en Londres, en una visita a la Argentina en 1913 y hacen mención a la localidad de Gorton en las afueras de Mánchester. Esa localidad tuvo un auge importante con la Revolución Industrial y la llegada del vapor a la ingeniería. 
 

El nacimiento del ferrocarril tuvo especial importancia para el distrito de Gorton, al punto que se lo llegó a conocer como "Gorton Tank" debido a que, una de las empresas fabricantes de locomotoras, creaba allí una de las mayores calderas, se trataba de la Sheffield and Ashton Railway, en 1845. 

- Los trabajos en Gorton Works fueron completados en 1917, y por entonces eran los más grandes del país. El Sr Percy Deakin fue el primer jefe de los nuevos TALLERES DE LOCOMOTORAS GORTON en Pérez.

 Al producirse la nacionalización ferroviaria en 1948, dichos talleres pasaron a llevar el nombre de la localidad donde se hallaban: TALLERES PÉREZ.

La dimensión de Talleres Pérez vista en el horario de almuerzo (tomando la cuenta de 24 comensales por mesa, con un cálculo de 20 mesas, podrían contabilizar 480 personas), mas, la historia cuenta estimatívamente podría hablarse de 3000 a 5000 personas.

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1913 – FERROCARRIL OESTE INCORPORA ESTE COCHE PAGADOR

Recién salido de la fábrica en mayo de 1913, así se veía en los patios internos de los Talleres de la Gloucester Railway and Carriage Co. Ltd,  este coche que había sido solicitado bajo la Especificación N° 2014   por el Ferrocarril Oeste para distribuir los haberes de su empleados a lo largo de sus líneas.

Dimensiones:
Peso Máximo: 42.170 kg
Largo Total entre Paragolpes: 20.549 mm
Distancia Media entre Bogies: 14.326 mm
Ancho Máximo: 3.365 mm
Altura Máxima: 4.210 mmLargo Interno: 18.820 mm
Ancho Interno:  3.200 mm

 

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Francisco Álvarez – El Recopilador.

 

Fuentes: Archivo de el Recopilador.
Fotos tomadas de internet, créditos a quienes correspondan.
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