Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:32 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

28 de junio de 2021

El Gobierno otorgó asistencia y financiamiento a PyMEs por más de $100 mil millones

Por: Carlos Rodriguez

La cifra es 26 veces más alta que los $3.800 millones que se habían destinado para el sector en el año 2018 y también supera ampliamente los $3.500 millones que se ejecutaron en 2019.

El Ministerio de Desarrollo Productivo ejecutó en 2020 un presupuesto de más $100.000 millones para otorgar asistencia y financiamiento a las Pequeñas y Medianas empresas (PyMES), como resultado de haber reactivado una política industrial para el fomento y el desarrollo de estas empresas. La cifra, de hecho, es 26 veces más alta que los $3.800 millones que se habían destinado para el sector en el año 2018 y también supera ampliamente los $3.500 millones que se ejecutaron en 2019.

“En las PyMEs está el corazón productivo de la Argentina. Estamos poniendo todos los instrumentos del Estado a disposición de ellas para que vuelvan a ponerse de pie, a crear empleo de calidad, a exportar, y devolverles su dinamismo y su fuerza creativa. Queremos que las PyMEs sean las grandes protagonistas de esta recuperación productiva en cada rincón del país”, afirmó el ministro Matías Kulfas.

En concreto, del total del presupuesto ejecutado el año pasado en SEPYME, el 86% estuvo destinado a contener los efectos económicos de la pandemia, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), que permite subsidiar tasas y otorgar Aportes No Reembolsables, entre otros; el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) que brinda respaldo desde el Estado a los créditos tomados por las PyMEs; MiPyME 24% y APSPN (apoyo al sistema productivo nacional, créditos y Aportes No Reembolsables). Desde inicios de la gestión, en diciembre de 2019, se otorgaron a empresas, monotributistas y autónomos un total de 655.247 créditos a 628.805 beneficiarios.

Al respecto, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, señaló: “Hoy la Argentina está creciendo y para que eso sea posible hay miles de PyMEs que todos los días levantan sus persianas, abren los portones y producen con calidad, y generan el 70% del empleo en nuestro país”.

“Desde el Ministerio vamos a continuar con el mismo compromiso que sostuvimos el año pasado: promover un modelo económico y productivo que ponga a las PyMEs en el lugar que vienen teniendo desde diciembre de 2019 y que nunca debieron perder: el de ser el corazón productivo de la Argentina”, agregó.

El FOGAR -una herramienta que otorga garantía a las PyMEs, permitiéndoles reducir fuertemente el costo de su financiamiento- tuvo un presupuesto en 2020 de $93.900 millones, 86 veces más que lo ejecutado en 2019. Esto permitió otorgarles respaldo a 57.000 PyMEs y 564.000 monotributistas y autónomos. En 2019, además, el FOGAR solo había otorgado respaldo a 1.600 PyMEs. En 2021, en tanto, ya lleva respaldadas 3.252 garantías por $2.744.130.986.

El presupuesto del FONDEP se multiplicó por 14: pasó de $2.200 millones en 2019 a más de $32 mil millones en 2020. Esto permitió otorgarles créditos a 64.000 PyMEs y 564.000 monotributistas y autónomos.
En la emergencia sanitaria el 90% de las pequeñas y medianas empresas recibieron ATPs, también créditos a tasa cero y se dispusieron 12 líneas de financiamiento a tasas subsidiadas durante 2020.

En el marco del programa ATP, los trabajadores de 254.436 MiPyMEs recibieron al menos una compensación de salario, por un total de $138.600 millones. Además, entre septiembre y noviembre, 12.268 MiPyMEs recibieron $11.630 millones en créditos a tasa subsidiada para el pago de salarios, y 564.500 monotributistas y autónomos recibieron créditos a tasa 0%, por $66.700 millones.

Para los sectores más comprometidos por emergencia sanitaria se implementaron créditos a tasa 0% y con un año de gracia para el sector cultural y el turismo, esta última una línea a la que le inyectamos $2.000 millones más. Y también se puso en marcha con el Banco Nación una línea para que los bares y restaurantes puedan adecuar sus instalaciones y poder trabajar al aire libre en los meses más fríos. Hasta el momento se otorgaron 1167 créditos para capital de trabajo, por $3.908 millones, a PyMEs turísticas/gastronómicos y 176 créditos por $733,3 millones, a PyMEs del sector cultural.

En 2020 se otorgaron créditos y aportes no reembolsables a PyMEs, emprendimientos, universidades y laboratorios de investigación para la producción de insumos, equipamiento, test de diagnóstico y desarrollo tratamientos necesarios para enfrentar la emergencia sanitaria (barbijos, alcohol en gel y sanitizantes, elementos de protección personal, respiradores, suero equino hiperinmune, y el fortalecimiento de capacidades productivas de empresas productoras de medicamentos). A partir del Programa de Asistencia al Sistema Productivo Nacional, se financiaron 225 proyectos por más de 2.395 millones de pesos.

En materia de financiamiento se produjo una recuperación del crédito a tasas razonables: a diferencia de 2018, 2019 cuando las tasas eran del 80%, 90%, 100% anual, desde 2020 el costo del financiamiento se redujo prácticamente al 30%. Además, sobre esa tasa del 30%, y gracias a la política de financiamiento de la SEPYME, desde el año pasado se lanzaron líneas de créditos con tasas que van del 18 al 25%.
Actualmente hay disponibles 19 líneas de financiamiento a tasa subsidiada y/o con respaldo de garantías desde el FOGAR por un total de más de 70 mil millones de pesos.

En cuanto a los programas destinados a la productividad de las PyMEs se encuentra vigente el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC), el cual fue recuperado tras el desfinanciamiento que sufrió en 2019. Este programa apunta a respaldar las asistencias técnicas para que las PyMEs puedan mejorar sus procesos productivos, y lograr ser más competitivas.

En ese sentido, en 2020 se financiaron 721 proyectos para digitalizar y automatizar procesos, incorporar diseño e innovación en su producción, implementar prácticas sustentables, optimizar y certificar la calidad de sus procesos productivos y desarrollar exportaciones.

También se apunta a desarrollar el perfil exportador de las PyMEs a través de un plan integral por un monto total de más de 20 mil millones de pesos, que tiene como objetivo impulsar las capacidades exportadoras de más de 15 mil PyMEs de todo el país, mediante la asistencia técnica, capacitación, financiamiento específico y rondas de negocios y promoción.

Así, se lanzaron líneas de financiamiento a mediano y largo plazo, con tasas subsidiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), con bonificaciones especiales para las PyMEs exportadoras, como la línea de internacionalización del Banco BICE. Además implementamos líneas específicas y cupos para pymes que exporten a China (con el ICBC) y Brasil (con el BICE).

Mediante el Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER) se destinarán $131 millones a 65 proyectos de agencias de desarrollo local y centros de servicios PyME de todo el país que impulsen cadenas de valor de los sectores industriales, agroindustriales y de servicios. El PROCER es un programa que tiene como objetivo fortalecer el entramado institucional de asistencias a las MiPyMEs y generar una red federal que promueva las capacidades en todo el país.

Para la promoción y el desarrollo local se destinaron fondos para la articulación con universidades. Se destinaron $219.557.880 a financiar la creación de 51 centros universitarios PyME en 19 provincias de todo el país que trabajan en la asistencia técnica a pequeñas y medianas empresas, en cadenas de valor que cada universidad define como prioritarias para su región. Hay proyectos que van a trabajar con el litio, otros con la cadena frutihortícola, la metalmecánica y la maquinaria agrícola e incluso con las pymes del sector cultural.

También se puso en marcha el programa PyMEs en Góndolas, un plan integral que apjunta a capacitar y darle financiamiento a 8 mil PyMEs para que, en línea con la implementación de la Ley de Góndolas, tengan la capacidad para incorporarse a las góndolas y para poder consolidarse como proveedoras de supermercados y grandes cadenas. La asistencia y las líneas de financiamiento destinadas a este programa suman más de $3.300 millones y abarcan diferentes aspectos, desde la capacitación y adaptación al marco normativo de la Ley de Góndolas, hasta financiamiento específico, o el acompañamiento para que puedan lograr certificaciones.

Además está abierto el Registro de Proveedores de Supermercados donde las PyMEs ya se pueden inscribir. Al mismo tiempo se está llevando adelante una capacitación gratuita y abierta específica sobre Ley de Góndolas y diferentes aspectos de la comercialización entre PyMEs y grandes supermercados que ya capacitó a 300 MiPyMEs.

Este año se anunció además la creación de la Agencia Nacional de Capacitación PyME, que formará a más de 170.000 trabajadores y alcanzará a 40.000 MIPyMEs y emprendedores en 2021, mediante una plataforma que coordinará todas las acciones de formación para las PyMEs y los emprendedores. Esto permite dar un salto cuantitativo, a partir de una inversión de $2.300 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP). El año pasado crecimos con relación a 2019 y ahora proyectamos una suba del 450% más que en 2020.

Entre las distintas políticas impulsadas por la SEPYME destinadas para fortalecer los emprendimientos se destacan:

La reestitución del Programa PAC Emprendedores, una herramienta de financiamiento a emprendimientos con fondos del BID, que se encontraba discontinuada y desfinanciada. En un año y medio de gestión se realizaron tres convocatorias con perspectiva federal y alcance nacional que permiten el fortalecimiento y la puesta en marcha de unidades productivas que generan empleo genuino en todo el país. En la convocatoria PAC Reactivación Productiva, realizada en 2020, se aprobaron Aportes no Reembolsables por $109.634.383 para 95 proyectos, y se encuentran en evaluación 437 proyectos de la convocatoria PAC Emprendedores para la Innovación y 321 proyectos en la convocatoria PAC Emprendedores de Impacto, ambas cerradas el pasado 11 de junio.

Además, se puso en marcha la línea de créditos Escalar para financiar emprendimientos en estadío avanzado de producción por hasta 15 millones de pesos por proyecto. Se trata de créditos que tienen una tasa fija del 0%, cuentan con 6 meses de gracia y un plazo de pago de cinco años (incluido el período de gracia). Es la primera línea de financiamiento que incluye a las tareas de cuidado como gastos elegibles.
A través del programa Alimentos con valor, se capacitó a emprendedoras y emprendedores elaboradores de alimentos para que puedan integrarse en la cadena de valor y mejorar la comercialización de sus productos.

En el marco de las líneas de impulsadas por la Secretaría desde inicios de la gestión, se otorgaron a empresas, monotributistas y autónomos un total de 655.247 créditos a 628.805 beneficiarias.

COMPARTIR:

Comentarios