Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:50 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

16 de junio de 2021

Ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron ampliar la vacunación COVID-19 a las personas gestantes sin comorbilidades

Por: Carlos Rodriguez

En el encuentro federal de salud también se acordó intensificar el seguimiento por parte de las jurisdicciones, de las personas que vuelven del exterior para demorar el ingreso de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2. Además, luego de recorrer el vacunatorio instalado por el gobierno nacional en el CCK, Vizzotti informó que 4 de cada 10 mayores de 18 años ya inició su esquema de vacunación.

Ministros y ministras de Salud de todo el país consensuaron hoy la recomendación de incluir a las personas gestantes sin condiciones de riesgo y con indicación médica individual dentro de los grupos priorizados para recibir la vacuna contra la COVID-19.

La decisión fue tomada durante la segunda reunión presencial del año del Consejo Federal de Salud (COFESA), que encabezó la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

La recomendación también cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Inmunizaciones. “Ya estaba vigente la vacunación de personas gestantes con condiciones de riesgo desde febrero. Ahora se incorporan con la indicación individual de su médico tratante, más allá de tener una condición de riesgo”, explicó la ministra.

Además, en la reunión de COFESA se planteó la necesidad de fortalecer el control del aislamiento domiciliario, seguimiento y PCR a los 7 días para levantar el aislamiento de los viajeros que vuelven al país con el fin de demorar el ingreso y circulación de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2.

Más allá de los controles antes de embarcar y los testeos que se realizan en los aeropuertos y puertos de Argentina para detectar casos positivos de COVID-19, la ministra nacional manifestó que “es necesario completar el seguimiento en las jurisdicciones del aislamiento de 10 días desde la prueba de PCR negativa en origen de las personas que ingresan al país”. Además agregó que es importante realizar el control del séptimo día con un test de PCR o prueba de antígenos.

Las autoridades nacionales solicitaron utilizar el registro de Migraciones para fortalecer la detección de los viajeros y definieron realizar capacitaciones para el manejo de esa información.

En cuanto a los transportistas internacionales, Vizzotti señaló que el 30 por ciento ya cuenta con una dosis y que se acelerará la vacunación de este grupo por el riesgo que implica tanto desde el punto de vista individual como a nivel sanitario, atento a la posibilidad de que ingresen nuevas variantes del virus. Asimismo, también se definió avanzar con la vacunación de la tripulación del área marítima y de vuelos internacionales”.

Por otro lado, la ministra afirmó que “4 de cada 10 mayores de 18 años ya cuenta con una dosis de vacuna contra COVID-19”, y agregó que “el desafío que tenemos ahora es acelerar el inicio de esquemas y la aplicación de la segunda para completarlos”.

En este sentido, expresó que el país ya recibió 20.677.145 de dosis de distintas vacunas y que entre hoy y mañana se habrán distribuido el 99% de las mismas. “Queremos poner en foco la importancia de seguir iniciando esquemas, pero también de completarlos”, indicó la ministra nacional para asegurar la eficacia de las vacunas, en especial ante las nuevas variantes.

En cuanto al avance del plan nacional de vacunación, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, detalló que el 85 % de las personas de 60 años o más ya recibió la primera dosis de vacuna contra COVID-19, mientras que 25,6 % ya completó el esquema.

Además, el 58,6 % de quienes tienen entre 50 y 59 cuenta con una dosis al igual que el 36 % de los que están en la franja etaria de 40 a 49 años.

A su vez, en el marco de la reunión del COFESA, Vizzotti junto a sus pares de las distintas jurisdicciones del país se trasladaron al Centro Cultural Kirchner para recorrer el vacunatorio que el Gobierno nacional montó en el lugar para inmunizar con turno previo a personal de las Fuerzas Armadas y de Seguridad en esta instancia, luego de lo cual se evaluará la población a incorporar.

La posta de vacunación cuenta con ocho puestos y una capacidad operativa para inmunizar hasta 1.000 personas por día. En el operativo trabajan unas 60 personas, entre vacunadores y vacunadoras, personal administrativo, logístico, de seguridad y promotores de salud y músicos que ejecutan sus instrumentos a lo largo del circuito de ingreso, pre triage, registro, vacunación, espera y salida de las personas inmunizadas.

COMPARTIR:

Comentarios