Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:42 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.8º

19.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

15 de junio de 2021

Desarrollo Productivo destinará más de $50 millones para fortalecer la Red de Centros Tecnológicos de ADIMRA

Por: Carlos Rodriguez

Se anunció hoy en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, anunciaron hoy, en el marco del Plan de Desarrollo Productivo Argentina 4.0, un aporte de más de 50 millones de pesos para fortalecer la Red de Centros Tecnológicos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), dedicados a la prestación de servicios de industria 4.0.

Durante la visita, los directivos de la entidad empresaria agradecieron la presencia de los funcionarios y destacaron el apoyo del Gobierno Nacional a través de las distintas políticas implementadas que ayudaron a sostener y fomentar la actividad industrial.

El ministro Matías Kulfas felicitó a ADIMRA por su compromiso y celebró los nuevos hitos en materia de desarrollo industrial-tecnológico. “El objetivo central de nuestra política es fortalecer la industria para que sea cada vez más sólida, más competitiva. La industria ya lleva 11 meses consecutivos de crecimiento en el empleo, con 12 de las 16 ramas industriales con situación de clara mejora”, aseguró Kulfas. “Todos, los trabajadores y las trabajadoras, las empresas y el Gobierno Nacional hemos hecho un esfuerzo muy grande para sostener los puestos de trabajo en pandemia y para recuperar la política industrial activa. Argentina hoy, con pandemia, produce más que en 2019, sin pandemia. Y esto tenemos que fortalecerlo entre todos, a partir del diálogo, de la unión de los sectores. Este es el camino: entre todos trabajar para poner a la Argentina de pie con un sector industrial vigoroso”, agregó.

El ministro también se refirió a la reciente capitalización de IMPSA y sostuvo: “Es estratégica para el país y para ADIMRA porque es una empresa de alta tecnología que hace un uso intensivo de toda la cadena metalmecánica. Por eso queremos avanzar con un convenio con ustedes para potenciar el desarrollo de proveedores, que permita fortalecernos y así lograr nuevos proyectos”.

A través de la asistencia del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), la institución podrá incorporar soluciones tecnológicas y adquirir equipamientos para ampliar los servicios que provee a las PyMEs para mejorar su competitividad, reducir costos y realizar las certificaciones necesarias para cumplir con los requerimientos del mercado internacional.

Por su parte, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, destacó las políticas de productividad y desarrollo federal “con las que estamos fortaleciendo a todo el entramado de centros tecnológicos, agencias de desarrollo local y universidades nacionales que apoyan y acompañan el desarrollo de las PyMES en todo el país. ADIMRA asiste a las pymes a través de 20 centros que cumplen un rol fundamental en la incorporación de mejoras productivas. La mejora de la gestión de los procesos, la innovación, la digitalización de su producción, en definitiva la mejora de competitividad del entramado productivo de las PyME, es un eje central del Gobierno Nacional”.

Actualmente ADIMRA cuenta con más de 20 Centros Tecnológicos en todo el país -propios y también en asociación con universidades y centros empresariales regionales-, que acompañan a las PyMEs metalúrgicas en los proyectos de innovación, transformación digital, mejora de gestión de procesos productivos, desarrollo y optimización de nuevos productos y servicios, y la generación de modelos de negocios basadas en tecnologías digitales.

“Estamos convencidos que solo podremos alcanzar un desarrollo industrial sostenido e inclusivo si trabajamos conjuntamente el sector privado junto al público. Agradecemos nuevamente por el voto de confianza que depositan en nosotros como institución ya que demuestra que el camino emprendido tiene el direccionamiento adecuado”, aseguró el presidente de ADIMRA, Orlando Castellani. Por su parte, Gerardo Venutolo, vicepresidente 1° de ADIMRA agregó: “Esta Red de Centros es una política institucional que lleva varios años. Está claro que sabemos que la única manera que la industria siga siendo sustentable es teniendo un entramado PyME tecnológico y por eso cuando una PyME necesita el desarrollo tecnológico viene a ADIMRA y tiene las soluciones y respuestas.”

Con esta inversión en aportes no reembolsables por más de $50 millones, Desarrollo Productivo financiará la adquisición de equipamientos en los centros tecnológicos de la Red de ADIMRA para que puedan brindar mejores servicios y asistencia técnica a las empresas integrantes de cadenas de valor significativas en materia de producción regional y empleo.

El financiamiento se destinará a la implementación soluciones de Internet of Things (IoT) en procesos productivos del Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de San Francisco, Córdoba; a la ampliación de servicios I+D+i para empresas metalúrgicas de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Esperanza y el Departamento Las Colonias, de Santa Fe; mejorar las capacidades de prototipado rápido, ingeniería inversa y metrología contactless en el Centro de Servicios Industriales de ADIMRA Buenos Aires; a la implementación de nuevas capacidades tecnológicas para la prestación de servicios de Compatibilidad Electromagnética, en el Centro Tecnológico Metalúrgico, integrado por ADIMRA y las universidades nacionales Arturo Jauretche (UNAJ) y de San Martín (UNSAM).

También recibirán apoyo los proyectos para desarrollar el Industrial Internet of Things Lab (IIoT Lab) en el CETEM; implementar nuevas capacidades tecnológicas en el CETEM para la prestación de servicios de Simulación, Robótica y Realidad Virtual a las PyMEs industriales del sector metalmecánico y siderúrgico, y el desarrollo a medida de Hub INDtech (marketplace de soluciones tecnológicas de industria 4.0) y software IoT en la nube para visualización y testeo de las soluciones en PyMEs industriales.

Los funcionarios estuvieron acompañados en la recorrida por la directora nacional de Política y Gestión PyME, Daniela Moya; la vicepresidenta de ADIMRA Joven, Florencia Masztalerz; el director ejecutivo, Sebastián Kossacoff; y el coordinador de los CSI, Matías Fernández. De manera online participaron, entre otros, el presidente de la Comisión de Tecnología de ADIMRA, Alejandro Pedrosa; el director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fabricantes y Proveedores de Equipamientos, Insumos y Servicios para la Cadena Láctea (CAFyPEL), Guillermo Ferrero; el gerente del Centro Tecnológico De Arteaga, Walter Burgueño.

COMPARTIR:

Comentarios