Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 15:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 27.5º

27.5°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

14 de junio de 2021

Efeméride nacional del día 14 de Junio: Nace el Che Guevara

Por: Carlos Rodriguez

Un 14 de junio pero de 1928 nace en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, en el hospital Centenario, Ernesto Guevara de la Serna, dicen que fue casi por azar que su madre lo dio a luz en Rosario, debido a que sus padres solían viajar mucho, navegando el Paraná, desde Misiones a Buenos Aires y viceversa, y que por este motivo se encontraban a mitad de camino cuando tuvieron que detenerse en puerto rosarino.

Aunque algunos historiadores hablan de que habría nacido un mes antes, un 14 de mayo y que por ocultar el embarazo el parto se provocó en Rosario, lo cierto es que el departamento donde vivió algunas semanas el Che Guevara recién nacido, se ubica en el 5to piso de la calle Entre Ríos 480. Luego pasaría sus primeros años de vida, viajando junto a sus padres entre la ciudad de Buenos Aires y Caraguataí donde estaban los yerbatales de la familia, habitando el barrio de Palermo, San Isidro y pasando por Recoleta, hasta que cuando cumplía los 2 años de edad, se mudarían a Alta Gracia en la provincia de Córdoba, por recomendación médica debido al asma que padecía el niño y las constantes bronquitis que contraía, para de esta forma aprovechar el clima de las sierras, favorable para estas condiciones de salud.

Fue uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Guevara participó desde el alzamiento armado hasta 1965 en la organización del Estado cubano. Desempeñó varios altos cargos de su administración y de su Gobierno, sobre todo en el área económica. Fue presidente del Banco Nacional, director del Departamento de Industrialización del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ministro de Industria. En el área diplomática, actuó como responsable de varias misiones internacionales.

Convencido de la necesidad de extender la lucha armada por todo el tercer mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de «focos» guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado por el Ejército de Bolivia en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.

Su figura, como símbolo de relevancia mundial, despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra. Para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales, mientras que sus detractores lo consideran un personaje autoritario y violento.

COMPARTIR:

Comentarios