Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

3 de junio de 2021

Efeméride nacional del día 3 de Junio

Nacimiento de Manuel Belgrano.

Un día como hoy pero de 1770 nace el abogado, economista, periodista y militar Manuel Joaquín del Corazón de Jesús BELGRANO (1770-1820), creador de la Bandera Nacional y triunfador en las batallas de Tucumán y Salta.

Hijo de don Domingo Belgrano y Peri (Italiano) y de María Josefa Gonzales Casero, de ascendencia santiagueña, después de cursar el Real Colegio de San Carlos, fue a Europa a continuar sus estudios en Salamanca, Valladolid y Madrid. En 1792 se graduó de abogado en la capital de España donde al año siguiente recibió el nombramiento de secretario perpetuo del Consulado de Buenos Aires.

En este cargo defendió la libertad de comercio, creó la Escuela de Náutica y de comercio, estimuló la agricultura. En 1806 y 1807 combatió contra los ingleses y tomó partido junto a Liniers y los criollos. Secretario de la Primera Junta de Gobierno, estuvo al frente de la Expedición al Paraguay y al Alto Perú. Luego realizo la creación de la Bandera, sufrio la amargura de la derrota en Vilcapugio y Ayohuma y la gloria de Salta y Tucumán.

Murió en Buenos Aires, en la pobreza, el 20 de junio de 1820, a las siete de la mañana. El general Mitre expresó respecto de la personalidad de Belgrano: Jamás una gloria más pura ni más modesta se habrá modelado en el bronce de la inmortalidad.

COMPARTIR:

Comentarios