Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

MORóN

2 de junio de 2021

Morón vuelve a poner en marcha el Presupuesto Participativo

Por: Carlos Rodriguez

Esta iniciativa permite que los vecinos y vecinas puedan decidir en qué se invierten los recursos públicos. Para participar hay que contactarse con la UGC de más cercana.

El Gobierno local volverá a poner en funcionamiento el Presupuesto Participativo, impulsado con el fin de retomar, fortalecer y profundizar el vínculo de la comunidad con el Estado. Se trata de una herramienta de formulación y ejecución de los recursos públicos. Los vecinos y vecinas determinarán donde se harán las inversiones y cuáles serán las prioridades que desarrollarán en el territorio.

Para sumarse participar e inscribirse en las asambleas hay que contactarse con la Unidad de Gestión Comunitaria (UGC) de tu barrio.

En esta nueva etapa, se propone una nueva lógica de trabajo con el fin de aumentar la participación de la comunidad en la definición de las políticas públicas en el gobierno comunal. Es por ello que este año se realizarán propuestas en formato online para evitar la aglomeración de personas.

Por otro lado, los proyectos se comenzarán a ejecutar en el mismo año que fueron elegidos. Salvo los proyectos que sean de ejecución anual, como los que se llevan adelante en ámbitos educativos.

Respecto a la modalidad, se podrán trabajar ideas y proyectos de diferentes temáticas, como por ejemplo Cultura y Deporte, Prevención de la Violencia de Género, Recuperación, mantenimiento y construcción de espacios verdes y de esparcimiento al aire libre, Educación, Políticas ambientales, entre otros.

La iniciativa se pondrá en marcha en distintas etapas. En la primera se realizarán rondas de consultas con grupos, instituciones y organizaciones previamente definidas en cada UGC del partido donde se clasificarán las ideas o proyectos que surjan de cada espacio.

En una segunda etapa se presentan públicamente las propuestas en la denominada “feria de Proyectos”, para su posterior voto por parte de la población en cada territorio de UGC. Podrán votar personas desde 12 años en adelante que vivan, estudien o trabajen en el territorio donde emiten su voto.

El Municipio de Morón implementa desde el 2006 el Presupuesto Participativo, realizándose sin interrupciones hasta el 2018. En el 2019 no se completó la etapa de elección de Proyectos, por lo que no quedó registro en el área de los proyectos seleccionados para la instancia de votación, ni del destino que se le dio al porcentaje del presupuesto destinado a la ejecución de los mismos.

A inicios del 2020 se logró comenzar con algunas asambleas, pero el proceso se vio interrumpido por la pandemia mundial que ocasionó el virus Covid-19.

COMPARTIR:

Comentarios