Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

29 de mayo de 2021

Alemania y Argentina profundizan su compromiso con la reducción de emisiones contaminantes en los procesos productivos

Por: Carlos Rodriguez

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y su par alemana de Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear, Svenja Schulze, sellaron un compromiso en busca de la reducción global de las emisiones de óxido nitroso en los procesos productivo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, suscribió -de manera virtual- con la ministra de Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear de la República Federal de Alemania, Svenja Schulze, la carta compromiso con la iniciativa del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico, que tiene como objetivo asegurar la reducción global de las emisiones de óxido nitroso en los procesos productivos.

El compromiso permitirá a la Argentina acceder a asesoramiento y financiamiento alemanes para que el sector industrial pueda incorporar tecnologías que mitiguen las emisiones de este óxido, que tienen un efecto de contaminación 265 veces mayor al de las emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

Durante la reunión virtual, Kulfas subrayó la relevancia que, para la Argentina, tiene el aporte de cada país en la lucha global contra el cambio climático, y reconoció el liderazgo alemán en el desarrollo de políticas productivas para la reducción de emisiones. Además, compartió con la ministra alemana algunos de los puntos centrales del Plan de Desarrollo Productivo Verde, un programa con una serie de medidas y políticas del ministerio que se lanzará en las próximas semanas.

“Para nuestro gobierno hay una serie de ejes que componen un plan de desarrollo con perspectiva verde que tiene cuatro grandes lineamientos. El primero es el desarrollo del hidrógeno verde, sobre el que venimos trabajando un marco regulatorio para promover inversiones; el segundo es la transición hacia la electromovilidad en las grandes ciudades, para mejorar nuestra calidad de vida y por el impacto en el desarrollo de la cadena productiva; el tercer punto tiene que ver con la promoción de la economía circular, es decir, con la posibilidad de reducir procesos productivos y mejorar el reciclaje de materiales en Argentina; y por último, las energías renovables, el desarrollo de su cadena de valor y la reconversión de muchas industrias para optimizar los recursos renovables, lograr la eficiencia energética y la reducción de emisión de componentes que lesionan el medio ambiente”, detalló Kulfas.

Por su parte, la ministra Schulze reconoció el compromiso manifestado por el presidente, Alberto Fernández, con la reducción de emisiones contaminantes, la ampliación de los objetivos climáticos asumidos por la Argentina en el marco del Acuerdo de París, y destacó la suscripción del compromiso del Grupo de Acción Climática del Ácido Nítrico como una señal de la opción argentina por una producción respetuosa del ambiente. Además, amplió las perspectivas sobre las políticas del gobierno alemán en relación a los ejes planteados, tanto a nivel nacional como en el ámbito europeo.

Al mismo tiempo, los ministros destacaron las posibilidades de profundizar la cooperación existente teniendo en cuenta las coincidencias entre ambos países sobre la importancia de combatir el calentamiento global, la reducción de emisiones y desperdicios; y acordaron seguir trabajando en el fortalecimiento de los compromisos multilaterales de mitigación del cambio climático y el objetivo de neutralidad de emisiones.

La iniciativa NACAG proporciona a todos los gobiernos y operadores de plantas orientación e información sobre cuestiones tecnológicas y reglamentarias relacionadas con la reducción del N2O (óxido nitroso).
Adicionalmente ofrece apoyo financiero para la instalación y operación de tecnología de reducción, sujeto a que los países socios asuman la plena responsabilidad de las actividades de mitigación después de 2023. Este compromiso político de los países socios de tomar las riendas de la mitigación asegura la sostenibilidad de las actividades iniciadas y la transformación a largo plazo del sector.

La implementación de esta tecnología en dichas industrias sustenta una de las medidas contenidas en el plan para la mitigación del cambio climático en la industria, y aporta al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, de las que se presentó su actualización en diciembre pasado ante la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático.

COMPARTIR:

Comentarios