Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 19:22 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 25.3º

25.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

20 de mayo de 2021

Vizzotti y Zabaleta presentaron la remodelación del centro de salud comunitario San José Obrero de Hurlingham

Por: Carlos Rodriguez

El establecimiento fue ampliado y reacondicionado para fortalecer la atención primaria de la salud en la comunidad. Además se actualizó el sistema informático.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, acompañó al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, en la reinauguración del Centro de Salud Comunitario San José Obrero, ubicado en la localidad de William Morris, tras las obras de remodelación y mantenimiento.

El área programática del centro abarca una población de 10.400 habitantes y cuenta con las especialidades de clínica, medicina general, pediatría, obstetricia, ginecología, nutrición, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, trabajo social, enfermería y un equipo de promotoras de salud que realizan actividades para la comunidad. Además, es sede de la residencia de Enfermería Comunitaria.

La ministra destacó la importancia de estas obras que permiten fortalecer la atención primaria de la salud en la comunidad y desarrollar acciones como la vacunación, en especial en este momento de pandemia.

“Estamos en un momento difícil por la cantidad de casos de COVID-19 que pone en tensión la capacidad de respuesta del sistema de salud”, indicó Vizzotti. La ministra agregó que, a pesar de las acciones para su fortalecimiento, como el aumento de cerca del 50 % de camas de terapia intensiva y de respiradores, “en gran parte del país hay una tensión importante y estamos en riesgo concreto, si siguen aumentando los casos, de no poder prestar cuidados”.

En este sentido, la ministra aseguró que “necesitamos disminuir la circulación de las personas, para así disminuir la transmisión del virus, que haya menos casos, y que a partir de ello haya menos internaciones y menos muertes”.

En cuanto a la remodelación Zabaleta expresó: “Este es un centro de salud que se inauguró en el año 1999 y en un trabajo conjunto con la provincia de Buenos Aires lo pusimos a nuevo, ampliamos la cantidad de consultorios y cuenta con un vacunatorio nuevo para la aplicación de las vacunas del calendario nacional”.

El intendente añadió que el centro atiende diariamente a 150 personas por día y es uno de los 11 que tiene el municipio de Hurlingham. Y agradeció a la ministra por la presencia y el acompañamiento en la gestión de la pandemia. Luego afirmó: “Tenemos que tener los lugares con las mejores condiciones para atender a la población”. Dentro del trabajo de remodelación del centro de salud se incluye la actualización del sistema informático para la implementación de la historia clínica digital.

Zabaleta explicó que en Hurlingham hay cuatro centros de vacunación contra la COVID-19 “donde estamos vacunando entre 1600 y 2000 personas por día”, por lo cual ya hay más de 50.000 vecinos vacunados. “Estamos en un momento crítico y mientras seguimos vacunando le pedimos a nuestros vecinos que se sigan cuidando para que podamos salir adelante entre todos”, concluyó.

Por otro lado, hoy se firmó un Convenio Marco entre el Municipio de Hurlingham y el Hospital Nacional Posadas para generar una Red de Atención de Laboratorio. De esta manera, los y las pacientes del hospital que residan en Hurlingham y necesiten un estudio de laboratorio podrán realizarlo en el centro de salud más cercano a su domicilio.

El hospital retirará las muestras de los centros de salud y una vez procesadas, podrán consultar sus resultados en un Portal de Pacientes del Hospital próximo a inaugurarse.

El establecimiento de redes asistenciales con los distintos municipios es fundamental para garantizar la atención de las personas en lugares cercanos a su residencia, minimizar su circulación especialmente en este contexto sanitario y garantizar de esta manera, la continuidad de sus tratamientos y el cuidado de su salud.

COMPARTIR:

Comentarios