Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.8º

21.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

18 de mayo de 2021

Daniel Arroyo: “La tarea de los recicladores es clave para el desarrollo del país”

Por: Carlos Rodriguez

En el marco del Día Internacional del Reciclado, el ministro visitó el Centro Verde de la Cooperativa Recicladores Unidos en Ensenada, junto a la directora nacional de Economía Popular, María Castillo, y los intendentes Mario Secco y Fabián Cagliardi.

En el marco del Día Internacional del Reciclado, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y los intendentes de Ensenada, Mario Secco; y de Berisso, Fabián Cagliardi, visitaron un Centro Verde en Ensenada, donde se reunieron con trabajadoras y trabajadores del lugar. También estuvieron la directora nacional de Economía Popular, María Castillo; y la presidenta de la Cooperativa Recicladores Unidos, Verónica San Martín.

“La salida es el trabajo. Y para trabajar es necesario máquinas, herramientas, acompañamiento y capacitación y eso es lo que estamos haciendo”, aseguró Arroyo, quien destacó que, a través del apoyo del Ministerio, el Centro pudo contar con una balanza, una enfardadora y un auto elevador “que permiten facilitar y mejorar la tarea que llevan a cabo”.

Luego de saludar a los recicladores “que llevan a cabo una tarea algo que es clave para el desarrollo de nuestro país”, el Ministro remarcó: “Hay miles de héroes como ustedes que a diario le ponen el cuerpo para sacar adelante a la Argentina. Y hay un Estado que los acompaña en este caso a través del programa Argentina Recicla”.

Por su parte, Secco hizo hincapié en la articulación con los recicladores y sostuvo: “Es un gran orgullo trabajar con ustedes en programas como playas limpias o la limpieza en barrios. Entre todos hacemos mucho y queremos seguir ayudando a que crezcan para beneficio de todos”, en tanto que Cagliardi consideró que “es una enorme alegría y satisfacción ver tantos compañeros que se organizan para salir adelante”.

Finalmente, María Castillo puso en valor la tarea de los recicladores “porque soy cartonera a pesar de ser funcionaria” y destacó que el programa Argentina Recicla “hace que miles de trabajadores y trabajadores cumplan sus funciones en mejores condiciones y con mayor seguridad. Entre todos planificamos acciones y nos organizamos para seguir yendo para adelante”.

“Argentina Recicla” es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para fortalecer desde diferentes líneas de financiamiento el trabajo de cartoneros, carreros y recicladores a quienes se proporciona ropa de trabajo, elementos de protección personal y herramientas para los recuperadores urbanos.

También aborda líneas de acción vinculadas a redes de comercialización, logística, equipamiento para nodos regionales, asistencia técnica y equipamiento para el tratamiento de corrientes de reciclado especiales, como material orgánico, aparatos eléctricos y electrónicos, polietileno de alta y baja densidad, neumáticos.

El Centro Verde de Ensenada nuclea 60 recuperadores urbanos, de los 350 que organiza la Cooperativa Recicladores Unidos. A su vez está planificada la inclusión de otros 40 recuperadores que hoy trabajan de manera independiente dentro del partido. Fue equipado con balanza, enfardadora y auto elevador que fueron adquiridas en coordinación con la Dirección Nacional de Economía Popular, para fortalecer el trabajo de los recuperadores. También recibieron indumentaria, EPP, bolsones, carros y elementos de cuidado sanitario frente a la pandemia.

COMPARTIR:

Comentarios