Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 00:34 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 16.3º

16.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

15 de mayo de 2021

Desarrollo Productivo lanza el Programa Fortalecer y destina $120M para asistir a las MiPyMEs de la Economía del Conocimiento

Por: Carlos Rodriguez

Este programa otorga asistencia de hasta $1.200.000 para que las empresas realicen actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y así poder ingresar en el régimen de promoción.

El Ministerio de Desarrollo Productivo otorgará Aportes No Reembolsable (ANR) por un total de $120 millones para financiar proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país que desarrollan actividades enmarcadas en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y que requieran apoyo y asistencia financiera para poder ingresar en el registro.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, en línea con el espíritu de la nueva Ley de Economía del Conocimiento, una resolución crea el Programa ‘Fortalecer’, con el objetivo de llegar a más MiPYMEs para que tengan oportunidades de acceder a los beneficios del régimen de promoción. Este Programa otorga asistencia a través de hasta $1.200.000 para que las empresas realicen actividades que les permitan cumplir con los requisitos exigidos por la Ley y así poder ingresar en el régimen de promoción.

En ese sentido, la Secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa brindará un acompañamiento específico a las MiPyMEs para que implementen procesos de calidad, planificar y ejecutar actividades de I+D o capacitación y mejorar su desempeño exportador.

El objetivo de la iniciativa es dinamizar y ampliar la base de empresas con posibilidades de acceder a los beneficios de la Ley, que consisten en un bono fiscal por el 70% de las cargas sociales de los empleados, reducción en el monto total del impuesto a las ganancias de entre el 20% y el 60%, y 0% en la alícuota de los aranceles de las exportaciones de servicios, entre otros beneficios.

La norma surge a raíz de constatar que en 2019, último año de vigencia de la Ley de Promoción del Software, de las 521 empresas que hay en el registro solo 10 recibieron el 50% de los incentivos fiscales del Estado y de esas, el 81% estaban ubicadas en el AMBA. No sólo había concentración geográfica y por tamaño sino que las 521 compañías representan menos del 10% del total de las 5.100 empresas de software radicadas en Argentina.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, señaló: “El programa 'Fortalecer' surge como parte de la política del Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar a nivel federal las actividades de la Economía del Conocimiento, y para disminuir una brecha –según los datos que muestra la Ley de Promoción de Software- en la capacidad y conocimiento de las estrategias de promoción pública entre empresas ubicadas en grandes centros urbanos y aquellas radicadas en localidades más pequeñas”.

A partir de la firma de la resolución por parte del Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, las empresas tienen dos meses para presentar los proyectos y aspirar al ANR hasta por $1.200.000, o que cubra el 70% del monto a invertir. Los proyectos que aspiren a los ARN del ‘Fortalecer’ deben presentarse por medio del sistema de Trámites a Distancia (TAD).

Serán calificados teniendo en cuenta: el impacto en las economías regionales, inclusión laboral de mujeres y otros colectivos, y la contribución para el acceso al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento (Ley 27.506). De igual forma, las empresas deben haber comenzado a facturar antes del 1° de enero de 2021.

Las industrias de la Economía del Conocimiento son hoy el tercer sector exportador de la Argentina con US $6.000 millones anuales. La meta, mediante el trabajo entre el Estado, el sector privado y los centros de enseñanza, es alcanzar US $10.000 millones en los próximos 10 años y que se generen 500.000 empleos capacitados.

COMPARTIR:

Comentarios