Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:13 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

3 de mayo de 2021

Se lanzó el programa "Integrar es Salud" para fortalecer los cuidados en barrios populares

Por: Carlos Rodriguez

Fue presentado por el ministro Daniel Arroyo y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, junto a referentes de organizaciones sociales. A través de esta iniciativa, se fortalecerán los cuidados comunitarios en barrios populares frente a la emergencia sanitaria.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, junto a referentes de organizaciones sociales, lanzaron el programa “Integrar es Salud” para atender la emergencia sanitaria y fortalecer los cuidados comunitarios en barrios populares frente a la pandemia del COVID - 19.

A través de esta iniciativa se acondicionarán y equiparán espacios comunitarios para garantizar su funcionamiento; se financiarán cuadrillas sanitarias y de trabajo social para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud; se acompañará a niños, niñas y jóvenes en edad escolar y sus familias con materiales didácticos y nuevos puntos de acceso a internet y telefonía; y se fortalecerán diferentes emprendimientos socioproductivos para generar trabajo en el barrio.

El programa cuenta con una inversión de 614.220.000 pesos y llegará en una primera etapa a 32.006 familias de 219 barrios populares ubicados en 20 provincias.

“Este es el año de la transformación y el gran proceso de urbanización que estamos llevando adelante tiene que ser política de Estado, hay que consolidarlo como la AUH”, destacó Arroyo durante el lanzamiento de "Integrar es Salud".

“Carrillo dijo una vez que la mejor política de salud es agua y cloacas, y es lo que estamos haciendo. Tengo claro que de a poquito no llegamos. La Argentina tiene problemas de escala y el desafío es hacer cosas y dar respuestas a gran escala”, agregó.

Por su parte, Miño subrayó que “la pandemia evidenció las condiciones precarias en que vivimos más de un millón de familias en nuestro país y cómo esto nos afecta a todos y todas. Son momentos difíciles donde tenemos que reafirmar la decisión del presidente Alberto Fernández de fijar nuevas prioridades para la reconstrucción de una Argentina más igualitaria: el cuidado de la vida y la dignidad de las personas en el centro, empezando por quienes no pueden esperar más. Hoy más que nunca podemos ver que integrar los barrios populares es salud para todos”.

El encuentro contó con la participación de referentes de las organizaciones sociales que presentaron y llevarán adelante los 222 planes barriales que financió el programa. Estuvieron presentes Florencia Drucker (TECHO); Dina Sánchez (Frente Popular Darío Santillán): Pablo Vidal (Cáritas), Norma Morales (Barrios de Pie); y Celeste Rodríguez (MTE).

COMPARTIR:

Comentarios