Domingo 9 de Mayo de 2021

Hoy es Domingo 9 de Mayo de 2021 y son las 07:26 Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 13.8º

13.8°

Nublado

PRODUCCIóN

3 de mayo de 2021

Paula Español encabezó la primera reunión del Consejo Federal de Comercio Interior

Por: Carlos Rodriguez

La secretaria de Comercio Interior de la Nación dio comienzo al primer encuentro del organismo

La secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, dio comienzo al primer encuentro del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), un organismo creado para trabajar en el establecimiento de las políticas públicas que hacen al comercio a lo largo y ancho del país. La reunión -que se desarrolló de manera virtual- estuvo también encabezada por la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Laura Goldberg, y contó con la participación de las autoridades de aplicación provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires.

“Estoy muy contenta con la conformación de este espacio de trabajo, que es la institucionalización de una tarea que ya venimos realizando desde el inicio de la gestión con las provincias y los municipios. Para llevar adelante las políticas de fiscalización necesitamos una verdadera articulación federal con presencia en todo el país. Tal como hacemos con Precios Cuidados, Precios Máximos o los distintos acuerdos, es fundamental una interacción permanente que nos permita conocer la realidad de cada distrito”, expresó Español.

En este sentido, la funcionaria subrayó: “Tenemos por delante el desafío de la Ley de Góndolas que hemos ido reglamentando y ahora debemos llevar a cabo la implementación de manera mancomunada entre Nación, provincias y municipios. El intercambio entre lo que pensamos cuando diseñamos las políticas y saber lo que funciona o no en cada lugar, es información elemental que estoy segura en este espacio vamos a poder compartir para mejorar cada una de las acciones que impulsamos desde la Secretaría”.

El objetivo del COFECI es establecer y aceitar mecanismos para la aplicación de políticas públicas relacionadas con el comercio en todo el territorio nacional. Este nuevo organismo, además, le da un marco legal a las tareas de coordinación y fiscalización que se vienen llevando adelante con todos los distritos del país.

En la reunión, realizada de manera virtual, se abordaron las articulaciones de distintas políticas del área de Comercio Interior, como la aplicación de Precios Cuidados, las políticas de precios para afrontar la pandemia, el abastecimiento de oxígeno medicinal para los centros de salud y la próxima aplicación de la Ley de Góndolas. Los autoridades provinciales compartieron sus experiencias y prioridades de las políticas estructurales para sus distritos, con la intención de elaborar una agenda de trabajo conjunta.

Durante el 2020 se realizaron 34.765 inspecciones en todo el país, de las que se desprendieron más de 4.000 actas por infracciones a los precios máximos y 600 clausuras preventivas a comercios de distinta magnitud.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!