Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:40 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SOCIAL

28 de abril de 2021

Más herramientas para el cuidado comunitario frente al COVID

El ministro Daniel Arroyo participó junto al director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, del lanzamiento de un curso de prevención ante la pandemia.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, presentaron ayer el curso "El barrio construye salud, herramientas para cuidarnos en comunidad", una formación pensada para capacitar a referentes comunitarios acerca de Covid-19. “Quienes saben dónde y cómo trabajar con sus vecinos son las y los que viven en cada barrio”, señaló Arroyo en la apertura de la presentación virtual.

“Estamos enfrentando un desafío a nivel mundial, no es un problema solo de Argentina. Nada de lo que nos pasa a nosotros es distinto de lo que pasa en el mundo. Estamos ante un enemigo que nos hizo cambiar los planes de vida para este año”, dijo Cahn y explicó que este curso “se inició hace un año a partir de la preocupación de las ONG Techo y ACIJ”. Cahn consideró que si bien “ninguna ONG puede reemplazar al Estado, pueden contribuir a hacer más eficiente el trabajo del Estado”.

Junto a Arroyo participó el subsecretario de Asistencia Crítica de la Secretaría de Articulación de Políticas Sociales, Gustavo Aguilera, quien destacó “el trabajo conjunto con las ONGs, las organizaciones sociales, religiosas y los estados provinciales y municipales para enfrentar el Covid y fortalecer las acciones del Estado”.

El curso autoadministrado, que fue presentado en forma virtual con más de 80 participantes conectados, se puso en marcha hace un año a partir de una preocupación compartida entre Fundación Huésped, TECHO y ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia) acerca del aumento de casos de Covid-19 en barrios populares.

El programa es gratuito y auto asistido, es decir que cada persona lo puede ir haciendo a su ritmo durante todo el mes de mayo. La formación cuenta con 5 módulos con información sobre salud, vacunas, derechos, medidas de higiene y seguridad para comedores y comunicación donde pueden descargarse imágenes y mensajes para enviar por WhatsApp a las personas de sus comunidades.

En ese contexto, el curso ofrece herramientas para fortalecer los conocimientos de referentes de organizaciones sociales en temas asociados a la pandemia para que puedan ser agentes multiplicadores de información sobre Covid-19 y colaborar en el acceso a los servicios de salud, a la justicia y la alimentación de otras personas de sus comunidades.

Desde junio del 2020 se realizaron tres ediciones de este curso por el que se capacitaron más de 400 referentes de organizaciones de todo el país.

COMPARTIR:

Comentarios