Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 06:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.8º

17.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

PRODUCCIóN

22 de abril de 2021

El Gobierno impulsa la transformación digital de las PyMEs innovadoras con más asistencia y financiamiento

Por: Carlos Rodriguez

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) y la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) trabajarán en conjunto para facilitar el escalado de la producción de nuevos desarrollos en empresas con capacidades innovadoras.

La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPYME) del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Agencia de Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación, trabajarán en conjunto para facilitar el escalado de la producción de nuevos desarrollos en empresas con capacidades innovadoras.

Estas políticas quedaron plasmadas en un acuerdo que firmaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano y el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz. A partir de este acuerdo se trabajará en una serie de acciones para que las PyMEs con capacidades de innovación certificadas por la Agencia I+D+i puedan acceder a los programas promocionales de la SEPYME que les permitan escalar la producción de prototipos, en especial a partir de la incorporación de tecnología 4.0.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró: “Las brechas de productividad son un fenómeno mundial, pero en Argentina son más profundas entre las pequeñas y las grandes empresas, por lo que consideramos que sin dudas la transformación digital es un aspecto central la agenda 4.0, como punto de partida para el desarrollo productivo en la Argentina, con fuerte protagonismo de las PyMEs”.

El convenio firmado involucra acciones de cooperación técnica para el diseño, la evaluación y el seguimiento de proyectos innovadores así como también el relevamiento de postulantes y beneficiarios para mejorar la eficacia en la asignación de recursos destinados para la promoción de la innovación y el desarrollo PyME.

En ese sentido, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz afirmó: “El objetivo del acuerdo es profundizar la articulación de una política pública donde los nuevos desarrollos son identificados y apoyados por la Agencia I+D+i y desde el Ministerio, a través de la SEPYME, apoyamos a las PyMEs para que el escalamiento de ese desarrollo productivo sea posible. Lo que estamos haciendo es complementar el trabajo de ambos organismos para potenciar la innovación, la promoción y el desarrollo de las empresas nacionales.”

A su vez, Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i destacó: "Estamos articulando dos sistemas de promoción: el de ciencia y tecnología y el de promoción industrial que durante mucho tiempo estuvieron separados y que hoy empiezan a trabajar en conjunto para que el conocimiento se transforme en desarrollo. Esta articulación con la SEPYME nos permitirá contribuir a la transformación de nuestras empresas en el paradigma 4.0 y garantizar, no solo ser usuarios, sino también productores de tecnología. Para todos los que integramos este gobierno la producción y el empleo son prioridades".⁣

Además de las acciones acordadas ayer, la SEPYME y la Agencia I+D+i ya se encuentran trabajando en la plataforma IndTech 4.0, un hub colaborativo en conjunto con cámaras empresarias, que promoverá la transformación digital de las PyMEs, así como la adopción de nuevas tecnologías de la información en el ámbito de la producción e investigación. Asimismo, fomentarán el desarrollo de soluciones, equipamientos y software que permitan incrementar el valor agregado en esta transformación hacia la economía digital.

COMPARTIR:

Comentarios