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20 de abril de 2021

Trabajo en conjunto de Comercio Interior y el ENRE

Por: Carlos Rodriguez

Los organismos firmaron un convenio para fortalecer los derechos de las y los usuarios de electricidad.

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) firmaron un convenio de cooperación y asistencia mutua para fortalecer la defensa de los derechos de las y los usuarios de electricidad en su relación con los prestadores. De la rúbrica del acuerdo participaron la secretaria de Comercio Interior, Paula Español y la interventora del ENRE, María Soledad Manin.

El convenio entre los dos organismos públicos implica un intercambio de información sobre los resultados de los monitoreos a los prestatarios de servicios eléctricos y las denuncias recibidas por parte de las y los usuarios. Esta información se utilizará para brindar asistencia recíproca para hacer frente a potenciales incumplimientos de las empresas prestadoras.

Además, se llevarán adelante acciones en materia de educación y sensibilización sobre los derechos de las y los consumidores, consumo sustentable y eficiencia energética.

“Un pilar de nuestra gestión es generar cada vez más herramientas e instrumentos para fortalecer y profundizar los derechos de las y los consumidores. La función del Estado es fundamental para equilibrar las relaciones desiguales y en este sentido, tenemos la convicción de promover una intervención activa que permita tomar los reclamos y resolver las injusticias no de manera individual, sino con respuestas colectivas para ayudar a todas y todos”, expresó Español.

La secretaria de Comercio Interior agregó que “formalizar este trabajo en conjunto con el ENRE nos va a permitir robustecer los derechos de las y los usuarios con las empresas prestadoras de un servicio tan esencial en la vida cotidiana como es la electricidad”.

Por su parte, Manin desarrolló que “este convenio es la formalización de un trabajo que ya venimos realizando en conjunto con la Secretaría de Comercio Interior y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, que tiene que ver con el desarrollo de estrategias en conjunto para la defensa de las usuarias y usuarios del servicio público de electricidad. Entendemos que las diferentes áreas del Estado tienen que estar coordinadas para que las políticas tengan una mayor eficiencia en beneficio de la población”.

El ENRE y Defensa de las y los Consumidores ya vienen realizando una articulación en cuanto a la resolución de conflictos entre usuarios y las empresas prestados, a través de distintos asesoramientos técnicos para poder brindar mejores respuestas. Edenor y Edesur ya fueron imputadas en el pasado mes de marzo tanto por incumplimientos en el servicios, como por presuntas prácticas abusivas en la facturación. Entre las prácticas denunciadas, los consumidores manifestaron que al solicitar la verificación del medidor, luego de recibir facturas con aumentos significativos, las empresas no brindaron respuesta alguna.

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