Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:10 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

7 de abril de 2021

El Ministerio de Salud participó de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos

Por: Carlos Rodriguez

Las autoridades sanitarias de la región analizaron estrategias conjuntas para transparentar el precio de medicamentos, vacunas y otras tecnologías de salud.

Con el objetivo de coordinar políticas sectoriales, el Ministerio de Salud de la Nación participó ayer de la reunión de la Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos, junto a autoridades sanitarias de Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en la que se analizaron propuestas relativas a la transparencia de precios, el acceso a medicamentos para enfermedades desatendidas y la judicialización de los medicamentos especiales y de alto precio.

Por parte de la cartera nacional asistieron el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; el director de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías, Mauricio Muraca; el asesor de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Alejandro Zubieta; y la directora de Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina.

Durante el encuentro se analizó trabajar en forma conjunta diferentes herramientas que permitan transparentar el precio de los medicamentos, las vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como definir y desarrollar estrategias que favorezcan la adquisición de medicamentos para enfermedades desatendidas.

En ese sentido, Muraca explicó que es sustancial para la región seguir pensando estrategias para estas problemática y advirtió que “es necesario cambiar el enfoque con el objetivo de lograr una declaración de los ministros de salud donde se exprese la voluntad de los Estados parte de destacar la importancia de trabajar en forma conjunta distintas herramientas que permitan transparentar los precios”.

Respecto de la judicialización de la salud y particularmente de los medicamentos especiales y de alto precio, Melero afirmó que “es una oportunidad de mostrarnos como bloque en este tema, ya que hay una problemática común entre todos los países. Por lo tanto, sería fundamental la posibilidad de realizar un diagnóstico conjunto que nos sirva para establecer políticas comunes”.

La directora de Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina, manifestó la importancia de “poder coordinar acciones conjuntas que puedan tener un impacto positivo en todos los países”, al tiempo que instó a “poner en agenda la problemática de la judicialización, visibilizarla y pensar cómo debería ser su cobertura, realizando un diagnóstico por país”.

Además, la funcionaria sostuvo que “a través de la capacitación en esta materia específica dotamos de recursos a los decisores a la hora de resolver cuestiones que son de gran impacto para nuestra salud”.

Luego, al tratar la transparencia de precios de medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias, los exponentes de los distintos países relataron experiencias relacionadas con la judicializaciones en sus territorios y destacaron que el trabajo en conjunto, las estrategias comunes y los diagnósticos serían beneficiosos para la región.

“Necesitamos de la experiencia común y creemos que este sería un tema para trabajar en las distintas presidencias pro tempore de cada uno”, afirmó Melero para concluir este segmento de la reunión.

Por último, el representante de Brasil presentó la estrategia de farmacias populares, una iniciativa del gobierno con instituciones privadas para ampliar el acceso a medicamentos seguros, esenciales y gratuitos.

Como cierre, Melero remarcó el valor de que “se pueda mantener este espacio de trabajo en común, para afianzar las alianzas del bloque del Mercosur en un contexto difícil que nos necesita más unidos que nunca”.

La Comisión Intergubernamental de Políticas de Medicamentos del Mercosur fue creada para promover, diseñar y proponer acciones y políticas tendientes a mejorar el acceso y uso racional de medicamentos, en consideración del perfil epidemiológico y la estructura de los mercados en cada país de la región, y entendiendo a los medicamentos como insumos capaces de mejorar la asistencia sanitaria integral de la población.

COMPARTIR:

Comentarios