Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 19:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 17.4º

17.4°

EL CLIMA EN Buenos Aires

CIENCIA Y TECNOLOGíA

3 de abril de 2021

¿La interferencia Solar, que es?

Por: Luis Gatto

En esta nota te explicamos que es y porque afecta a las transmisiones de los servicios de cable o IPTV.

Muchas empresas que brindan servicio de TV por cable o IPTV (La Televisión sobre IPTV es una tecnología que permite que los servicios de televisión sean emitidos a través de la banda ancha), están informando a sus clientes, que en los próximos días la programación de algunos canales, se verán temporalmente interrumpida por interferencias solares, este tipo de interferencia puede causar la distorsión o pérdida de señal por períodos de 1 hasta 15 minutos por día.

Esto sucede dos veces al año, durante los equinoccios (El equinoccio es el momento del año en que el día y la noche tienen la misma duración debido a que el Sol se encuentra sobre el Ecuador del planeta Tierra. Momento del año en que el Sol forma un eje perpendicular con el ecuador.) de otoño y de primavera, fecha en la que se produce una interferencia en los servicios de TV digital, IP TV y Banda ancha satelital.

La interferencia solar o también llamado eclipse satelital es una interrupción o distorsión de las señales de los satélites geoestacionarios causada por la interferencia (ruido de fondo) del sol cuando cae directamente detrás de un satélite, quedando alineado, además, con el haz de una estación terrestre que está intentando transmitir y/o recibir datos.

Es un fenómeno predecible que depende de la posición geográfica de la estación en tierra y la longitud del satélite. 

Tiene una duración de algunos minutos siendo esta inversamente proporcional al diámetro de la antena.

Las interrupciones solares ocurren antes del equinoccio de marzo (en febrero y marzo) y después del equinoccio de septiembre (en septiembre y octubre) en el hemisferio norte, y después del equinoccio de marzo y antes del equinoccio de septiembre para el hemisferio sur. 

Durante ese periodo, la trayectoria aparente del Sol pasa detrás de la línea de visión entre una estación terrestre y un satélite. El Sol irradia en todo el espectro, incluidas las frecuencias de microondas utilizadas para comunicarse con los satélites esa radiación es registrada en las antenas receptoras causando la interferencia.

Los efectos de este fenómeno van desde la degradación parcial (aumento de la tasa de error) hasta el corte total de la señal. El efecto se extiende de norte a sur desde aproximadamente el 20 de febrero al 20 de abril, y de sur a norte desde aproximadamente el 20 de agosto al 20 de octubre, afectando cualquier lugar específico durante menos de 15 minutos al día durante algunos días consecutivos.

COMPARTIR:

Comentarios