Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 22:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TURíSTICO

26 de marzo de 2021

La organización Mundial del Turismo aboga por el acceso a las vacunas para los pequeños estados insulares en desarrollo para impulsar el turismo

Por: Rosa Acosta

La OMT pide a la comunidad internacional que muestre solidaridad con los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) asegurándose de que tengan acceso a las vacunas COVID-19.

En muchos PEID, el turismo es un empleador importante y un pilar de la economía. La agencia especializada en turismo de Naciones Unidas, la OMT, insiste, por tanto, en que el compromiso de "no dejar a nadie atrás" durante la fase de recuperación tras la crisis va acompañado de medidas resueltas. Dado el tamaño relativamente pequeño de su población, el costo de la inmunización masiva en los PEID será mínimo en comparación con los beneficios que se esperan de reiniciar el turismo. Además, dada la amplitud de la cadena de valor del turismo y su demostrada capacidad de ser un sector con oportunidades para todos, los efectos de las campañas de vacunación y la reanudación del turismo irán mucho más allá de las meras consecuencias económicas.   

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Al compartir vacunas con los pequeños Estados insulares en desarrollo, la comunidad internacional puede ayudar a acelerar la recuperación del turismo en estos importantes destinos. Al estar escasamente poblada, las vacunaciones masivas en los PEID serán económicas pero tendrán efectos de largo alcance. Restaurarán la confianza de los viajeros para ir a los PEID y les permitirán redescubrir los múltiples beneficios económicos y sociales del turismo. "

Al compartir vacunas con los pequeños estados insulares en desarrollo, la comunidad internacional puede ayudar a acelerar la recuperación del turismo en estos importantes destinos.

El Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili, hablando después de una entrevista con Su Excelencia el Embajador de Antigua y Barbuda en España, Dario Item, en la Sede de la OMT en Madrid. Antigua y Barbuda es uno de los 38 PEID y es un destino turístico líder. El país busca reactivar el turismo para proteger la actividad empresarial, el empleo y el crecimiento económico, tanto a nivel nacional como local. El embajador Item anunció la candidatura de Antigua y Barbuda para convertirse en miembro de pleno derecho de la OMT, pendiente de la ratificación de la próxima Asamblea General de la OMT [octubre de 2021, Marrakech (Marruecos)].

Según datos de la OMT, antes del inicio de la pandemia, el turismo representaba más del 30% de las exportaciones totales en la mayoría de los 38 PEID. En algunos países, esta proporción ha llegado hasta el 90%. El peso del turismo hace que estos destinos sean especialmente vulnerables a una caída en el número de turistas, de ahí la importancia vital de reiniciar el turismo a tiempo.

COMPARTIR:

Comentarios