Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:59 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

25 de marzo de 2021

A 77 años de su creación, se conmemora el Día del Trabajador de Prensa

Por: Rosa Acosta

Cada 25 de marzo, se conmemora el Día del Trabajador de Prensa de la República Argentina, desde el año 1944, momento donde se sanciono el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina bajo la “Ley 12.908” inspirado por Juan Domingo Perón desde la Secretaría de Trabajo y Previsión

A través de un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, un 25 de marzo de 1944, se estableció el Estatuto del Periodista Profesional de la Argentina. Esa norma se convertiría en la ley 12.908, sancionada y promulgada en diciembre de 1946, con plena vigencia en la actualidad.

Es el Estatuto del Periodista es el que jerarquiza la actividad de los hombres y mujeres de prensa. Esta Ley fue derogada por la dictadura militar en 1976, pero su vigencia que para aquel entonces ya contaba con más de 30 años, esta logró garantizar los derechos gremiales hasta la actualidad.

Los Trabajadores de Prensa son todos los que realizan tareas de un medio periodístico como diarios, diarios digitales, agencias de noticias, televisión, radios y aquellos que difunden información a la comunidad.

Abarca desde director, codirector, subdirector, jefe de redacción, jefe de noticias, editorialistas, corresponsales, redactores, cronistas, reporteros, traductores, dibujantes, correctores, archiveros y todas las personas que trabajan en un medio de prensa y difusión Ley 12.908 Artic.2

La tarea principal de los trabajadores de prensa es informar y estar informados.

Cabe destacar que fue también un 25 de marzo pero de 1977 cuando la Dictadura Militar asesinó al periodista Rodolfo Walsh. 

Así mismo, se recuerda también el  asesinato de Mario Bonino, al igual que el de José Luis Cabezas, hechos que se produjeron durante los años en los que se registraron la mayor cantidad de ataques contra los periodistas argentinos, de acuerdo a datos recogidos por la propia UTPBA. 

El portal digital de noticias, Noticias con Enfoque y la Cooperativa de Trabajo Limitada “Comunicación Integral”  saluda, agradece y destaca la labor de los Trabajadores de Prensa.  

Estamos orgullosos de pertenecer a la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires. UPTBA.

Y también de ser parte del  CODEHCOM; Colectivo por el Derecho Humano a la Comunicación.

 “Creo, con toda ingenuidad y firmeza, en el derecho de cualquier ciudadano a divulgar la verdad que conoce, por peligrosa que sea”. Rodolfo Walsh.

 

https://www.utpba.org/  

https://www.codehcom.org/

COMPARTIR:

Comentarios