Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:11 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 20.8º

20.8°

EL CLIMA EN Buenos Aires

HISTORIA

20 de marzo de 2021

Proyecto de ley para homenajear a los soldados conscriptos que combatieron en 1989 en el Cuartel de La Tablada.

Por:

Juan Aicega: “Es hora de que se haga un homenaje a todos los soldados que defendieron la Democracia en el ataque a La Tablada”

Con el objetivo de garantizar la preservación del Sitio de Memoria y homenajear a aquellos soldados conscriptos que combatieron a quienes agredieron a la democracia en las memorables jornadas de enero de 1989, el Diputado Nacional Juan Aicega presentó un proyecto de Ley en el que se declara de utilidad pública y zona de homenaje a los soldados que fueron heridos y fallecidos en manos de terroristas en la defensa del “cuartel de La Tablada”. 

“Se trata de un espacio emblemático por ser sede del último violento y sanguinario ataque contra las instituciones del país, en plena democracia. Buscamos que se fortalezca la promoción de la vigencia del estado de derecho y la vocación de los argentinos de vivir en paz” explicó el legislador marplatense de Juntos por el Cambio. El mismo, albergó al Regimiento de Infantería Mecanizado 3 “Gral. Belgrano” y al Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 10 “Cnl Isidoro Suárez” y está ubicado en la intersección de la Av. Crovara y Camino de Cintura de la localidad de La Tablada, Provincia de Buenos Aires. 

Asi mismo, Aicega agregó que el monumento permitirá el justo reconocimiento a quienes, en cumplimiento de una Ley Nacional, y por el hecho de encontrarse incorporados como soldados conscriptos en esas dos unidades del Ejército, debieron empuñar las armas y defender el cuartel, y sufrir las agresiones del grupo armado que los atacó, acciones en las que varios de ellos se destacaron y cuatro perdieron la vida: Grillo, Julio; Tadeo Taddía, Roberto; Cardozo, Héctor y Díaz, Martín. 

“Con su decidido y patriótico accionar contribuyeron a consolidar una política pública de defensa y promoción de la democracia y de los derechos humanos, pensado particularmente hacia las nuevas generaciones. Este sangriento hecho se cobró la vida de decenas de argentinos y dejó, en muchos de ellos, heridas físicas, psicológicas y políticas, así como una importante cantidad de infraestructura y edificios destruidos o dañados. Es hora de que se haga un justo y merecido homenaje a todos los soldados conscriptos que participaron en la defensa de los cuarteles de La Tablada y en especial a las víctimas; heridos y muertos; que defendieron al país y sus instituciones de este flagelo que pretendía tomar el poder por la fuerza” enfatizó Aicega. 

Asimismo, el Diputado Nacional sostuvo que es oportuno contar que 32 años después del ataque a La Tablada, 30 ex soldados conscriptos que resistieron en el cuartel, decidieron plasmar sus vivencias en un libro titulado “Ataque al cuartel de La Tablada: relatos de soldados conscriptos”. “Este libro es un claro ejemplo y vívido recordatorio del homenaje que le debemos a todos ellos”, sostuvo el legislador nacional. 

El proyecto de ley, autoría de Aicega, cuenta con el acompañamiento de los diputados: Medina; Frizza; Enriquez; Grande, Torello; Campos; Patiño;Asseff; Cipolini; Stefani;Hein,; García De Luca; Amaya; Orrego; Schiavoni; Cáceres y Sanchez.

 

COMPARTIR:

Comentarios