Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:24 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 19.2º

19.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SEGURIDAD

16 de marzo de 2021

El Ministerio de Seguridad entregó equipamiento para las Fuerzas Federales por más de 125 millones de pesos

Por: Carlos Rodriguez

En el marco del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia y La Pampa, donde la ministra de Seguridad de la Nación remarcó la intención de seguir desarrollando una política de Seguridad Federal junto con cada uno de los distritos del país, la cartera a su cargo realizó la entrega de vehículos y equipamiento por un total de $126.033.170.

En función de contribuir al trabajo articulado entre las provincias y el Estado Nacional para mejorar la seguridad, y ante la particularidad de cada región del país, el Ministerio entregó a las fuerzas federales con asiento en las jurisdicciones patagónicas y La Pampa 26 camionetas 4x4, un minibús para el transporte de personal, dos escáneres 60-40 y un escáner 100-100.

Sabina Frederic sostuvo: “hemos tomado nota de cuáles eran las necesidades de la región y, en consecuencia, decidimos hacer esta entrega de camionetas y scanners que requiere la región. Aquí, por el desgaste que van teniendo los diferentes móviles, no solamente por las características del suelo sino también por las grandes distancias, es importante contar con camionetas que funcionen como corresponde. Como nos comprometimos desde el día en el que asumimos: esto es parte de nuestra política de bienestar hacia las fuerzas de seguridad. Y esa política de bienestar, que es integral, que es laboral la venimos aplicando desde el día en el que el presidente nos indicó llevar a cabo una política de verdadera federalización de la seguridad”.

Por su parte, el gobernador Gutiérrez sostuvo “hemos hablado con los gobernadores de la Patagonia para reconocer la importancia de estos encuentros. Tenemos la voluntad de que se repliquen y se realicen en cada una de nuestras provincias. Encontramos en tu gestión a un equipo sólido, leal y noble. Encontramos fuerzas de seguridad que todas las mañanas salen a cuidarnos, más allá de la cantidad de recursos, de la infraestructura y del equipamiento. Nosotros nos hemos sentido custodiados y cuidados por ustedes. Siempre. En el límite de nuestras fronteras, en el cuidado de nuestras aguas, en el tránsito ciudadano. Hemos sentido la actitud seria, solidaria y responsable para enfrentar cuando, fruto de estos cambios climáticos, nos vimos atravesados por incendios, inundaciones y todo tipo de fenómenos de la naturaleza que nos ha afectado”.

Las inversiones de 2021 complementan las ya realizadas durante 2020 que implicaron acuerdos de asistencia, compra de insumos de control y vigilancia y la renovación del equipamiento existente que fueron actualizando los instrumentos y condiciones de trabajo de las fuerzas federales.

El acto contó con la presencia del gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia, Vanina Merlo, la titular de la Unidad Gabinete de Asesores, Cecilia Rodríguez, los secretarios de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, la subsecretaria de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, el director nacional de Logística y Equipamiento Federal, Mauro Mazzoconi, el jefe de la Gendarmería Nacional, Andrés Severino, las ministras y ministros de seguridad provinciales, así como las autoridades regionales de las fuerzas de seguridad federales.

Estado del equipamiento al comienzo de la gestión

Desde que la actual gestión realizó su primera inspección sobre la infraestructura de las fuerzas de seguridad –en la que encontraron materiales nunca utilizados arrumbados debido a su inutilidad- Frederic y los Secretarios de Seguridad Interior, Eduardo Villalba, y de Coordinación, Bienestar, Control y Transparencia Institucional, Daniel Fihman, decidieron revertir dicha situación para una modernización de las fuerzas que posibilitara su profesionalización.

Cabe recordar que, tras el vaciamiento tecnológico, la inadecuada compra de materiales, la desprotección para las y los trabajadores de las fuerzas federales, la desinversión en infraestructura en las zonas de asentamiento y despliegue de las fuerzas y el abandono e inutilización de materiales básicos para la actuación policial de prevención y de respuesta ante el delito que realizó la gestión 2015-2019, Frederic reimpulsó el trabajo de reparación y modernización de las flotas de vehículos, aeronaves y barcos, así como la adquisición de los equipamientos que, por negligencia y desidia, quedaron en desuso.

COMPARTIR:

Comentarios