Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:57 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

15 de marzo de 2021

Audiencia Pública: modificaciones al código de edificación

Por: Rosa Acosta

La audiencia pública realizada el miércoles 10 de marzo pasado, contó con la exposición de la arquitecta Anabelia Marrapodi, la cual plantea la disconformidad con las nuevas reformas del código de Edificación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Principalmente que no se dé marcha atrás con los derechos ganados para las Personas Con Discapacidad en cuanto a medidas mínimas exigidas para los ambientes de una vivienda.

Lo más importante, por destacar es una de las aberrantes reformas, que pone de manifiesto,  en el nuevo código; que es la medida mínima que se plantea para una unidad funcional.

Según el nuevo Código de Edificación establece una superficie mínima de 18 m2 para una vivienda.

Vídeo: https://youtu.be/Lnd3IAAoVKE

 

Nueva modalidad de Audiencias Públicas virtuales


La nueva Ley tiene como objeto habilitar la realización de Audiencias Públicas virtuales mediante el empleo de medios tecnológicos para garantizar la participación ciudadana y el normal funcionamiento del Poder Legislativo de la Ciudad.

Las Audiencias se realizarán mediante una plataforma digital de videoconferencias y son transmitidas en vivo en el canal de YouTube de la Legislatura porteña.

https://www.youtube.com/c/LegisCABA

La participación es abierta a todos los ciudadanos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

LEGISLATURA CABA - 10/03/2021

Nº orden 40 audiencia pública

Anabelia Celeste Marrapodi -

Arquitecta FADU-UBA - Mat CPAU 28973

Parte de la ponencia: arquitecta recibida en la Universidad de Bs As, y me especializo en accesibilidad física. En mi quehacer profesional estoy cerca de los problemas que el medio físico genera a personas con discapacidad.

… hemos aprendido a diseñar en automático, sin mirar hacia otro lado, sin entender que la arquitectura de las ciudades es para las personas, para vivirla y no para ser contemplada. Como muy acertadamente alguien dijo una vez la arquitectura no solo debe hablarle al ojo sino también al cuerpo.

¿Qué pasa con la ciudad, con nuestros espacios puertas adentro, le hablan al cuerpo o le hablan al bolsillo y a la incorrecta ambición desarrollista de exprimir m2 comprimiendo los espacios, aprisionando cuerpos y ampliando ganancias?

Me considero la persona apropiada para hablar de esto, porque como profesional con 14 años de experiencia en accesibilidad, trabajando en el territorio y no en la teoría, me topo a diario con trabas edilicias, administrativas y políticas, además de las culturales, para poder dar respuesta y soluciones a fin de concretar obras de reforma para generar accesibilidad física.

Atravieso a diario la necesidad de las Personas con Discapacidad por hallar soluciones a las barreras físicas que le presenta la ciudad, puertas adentro y puertas afuera.

No son un porcentaje menor despreciable que no mueven el amperímetro de la ambición, son personas que tienen el derecho de vivir la ciudad tal como consta en la ley 26.378 de la Convención por los Derechos de las Personas Con Discapacidad y tantas otras leyes del ámbito nacional y de la ciudad.

Como profesional me es imposible facilitarle a la gente la búsqueda y concreción de su propiedad que cubra al menos, ¡al menos!, la mínima cuota de necesidades básicas que se persiguen para una vivienda, y que no tengan que pasar por un proceso tortuoso y confuso frente a una toma de decisión tan importante como es la compra, el alquiler o la reforma de su casa.

En el 90% de los casos no pueden acceder siquiera al hall de entrada de los edificios, la próxima barrera es el ascensor, porque no entran, y si llegaran a poder entrar en el ascensor no pueden maniobrar en los palieres. Y en el mejor de los casos, que hayan podido franquear las barreras antes mencionadas, al entrar a la casa no acceden al baño.

Hoy mi mayor desafío como profesional es que el tema accesibilidad deje de ser un tema en sí mismo, y que esta necesidad esté incorporada de una vez por todas en la dinámica de diseño y las leyes. La normativa debe cubrir esta necesidad sin ser algo “extra” o “improvisado”.

 

Para leer el textual del video haga click acá

COMPARTIR:

Comentarios