Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:53 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

GENERO

16 de septiembre de 2020

Comenzó el ciclo #MasculinidadesEnDebate

Las diferentes propuestas de la actividad que se extenderá hasta el viernes invitan a repensar las prácticas machistas cotidianas y los mandatos culturales que recaen, también, sobre los varones.

“Masculinidades en Debate” es una iniciativa a través de la que buscamos visibilizar, repensar y cuestionar las prácticas de la masculinidad hegemónica. El ciclo, orientado a promover nuevas formas de masculinidades libres de violencias, comenzó el lunes 14 y se desarrollará hasta el viernes 18 de septiembre, inclusive.

Esta propuesta se enmarca en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y a través de ella abordaremos los diferentes estereotipos sexistas sobre los que se asientan las desigualdades y violencias. La perspectiva de las masculinidades supone una parte importante de la estrategia integral contra las violencias por motivos de género a la que apuntamos, ya que contribuye a la prevención y transformación de los mandatos culturales para reducir y erradicar esas prácticas.

En este sentido, estamos llevando adelante actividades que invitan a reflexionar sobre las prácticas machistas cotidianas, y a dialogar sobre las masculinidades en la militancia territorial y diferentes experiencias de trabajo con varones.

El martes 15 a las 18 hs se llevará a cabo el conversatorio “Abriendo el juego para repensar las masculinidades”, del que participarán el ex futbolista y panelista deportivo en televisión, José Chatruc, y el periodista deportivo, conductor de radio y productor del libro "Pelota de Papel", Juanky Jurado. Con moderación de la directora de Contenidos del Ministerio, Carolina Atencio, y la directora de Programas Integrales de Prevención, Cecilia Maloberti.

El miércoles 16 a las 18 hs se desarrollará la charla “Pensar las Masculinidades desde el barrio. Experiencias y trayectorias en construcción”. Contará con la participación del coordinador de la Unión de Trabajadores de la Tierra en la provincia de Santa Fe, Federico Di Pasquale, el tallerista sobre masculinidades en espacios culturales, Juan Pablo Pascual, y el docente, editor e integrante de la Asamblea TTNB por la Salud Integral, I Acevedo. Moderado por la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, y el integrante del Programa Nacional de Prevención de la Violencia del Ministerio, Samir Petrocelli.

El jueves 17 a las 11 hs tendrá lugar el conversatorio “Hacia un relevamiento nacional de experiencias de trabajo con varones y masculinidades”, del que serán partícipes el representante del Instituto Ecuménico de Cuyo, Nicolás Varga, el coordinador de la Organización Decidir (Moreno) e integrante de la Red de Equipos de Trabajo y Estudio en Masculinidades, Marcelo Romano, y el director de Masculinidades de Neuquén, Nicolás Cerda. Moderan la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, y el integrante del Instituto de Masculinidades y Cambio Social, Luciano Fabbri.

El ciclo finaliza el viernes 18 a las 19 hs, cuando la ministra Elizabeth Gómez Alcorta dialogará sobre masculinidades junto al ex futbolista Juan Pablo Sorín en un vivo a través de la cuenta de Instagram del Ministerio: @mingenerosar. A su vez, ese día también abriremos la inscripción a Talleres Regionales de Sensibilización sobre Masculinidades Sin Violencias destinados a varones.

COMPARTIR:

Comentarios