Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:21 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

11 de marzo de 2021

Reducir el consumo de sal aporta grandes beneficios a la salud

Por: Carlos Rodriguez

El Ministerio de Salud de la Nación adhiere a la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal y refuerza su compromiso para la reducción de sodio en los alimentos y en el consumo diario.

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, que se desarrolla del 8 al 14 de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación refuerza su compromiso en la reducción de sodio en los alimentos, así como en la disminución de su consumo diario en la población.

A partir de la “Estrategia Nacional para la Reducción del Consumo de Sodio”, la cartera sanitaria nacional busca dar cumplimiento a la Ley De Reducción de Consumo de Sodio Nº 26.905. Cabe señalar que los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordaron reducir en un 30% el consumo de sal de la población mundial hasta 2025.

Este año, el objetivo de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal, cuyo lema es “Más sabor, menos sal”, es recuperar el gusto original de los alimentos que muchas veces son opacados por la incorporación excesiva de sal en las preparaciones.

En ese sentido, desde el 2020 se trabaja con parte de la industria de alimentos, para que se reduzca la cantidad de sal de los productos industrializados. Concretamente se abrieron 3 grupos de trabajo intersectorial de reformulación para continuar reduciendo el contenido de sodio en: quesos, snacks y aderezos.

Además, se definieron los “Mensajes de Advertencias Sanitaria” a colocar en los envases en los que se comercializa la sal de mesa para dar cumplimiento al Artículo N° 5, inciso d de la Ley 26.905

“Vamos a posicionar a nuestro país, ya que la Argentina se convertirá en pionera en la implementación de dichos mensajes. De esta forma, damos continuidad al camino iniciado en el año 2013 cuando fuimos el primer país de América y segundo en el mundo en sancionar una ley para promover la reducción del consumo de sodio en la población” dijo a Directora Nacional de Abordaje Integral de las Enfermedades No Transmisibles, Graciela Abriata.

Limitar el consumo excesivo de sodio es fundamental, ya que es una de las principales causas de Hipertensión Arterial (HTA). En nuestro país, según datos de la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR, 2018), más del 40% de la población adulta tiene presión arterial elevada. De las cuales, un tercio desconoce su condición. Esta afección produce más de 7 millones de muertes cada año en el mundo y es causa de enfermedades renales, cerebro vasculares e infartos, entre otras.

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

• Evitar los alimentos ultraprocesados es una medida muy efectiva ya que dos tercios de la sal/sodio que se consume, están “ocultos” en estos productos
• Priorizar los alimentos naturales y la comida de elaboración casera
• Se puede sustituir la sal por otras especias o hierbas aromáticas
• Una técnica eficaz es quitar el salero de la mesa y evitar el agregado de sal durante el proceso de elaboración de la comida (es preferible agregar solo un poco al final)
• Recuperar y redescubrir el gusto de los alimentos

COMPARTIR:

Comentarios