BUENOS AIRES
13 de agosto de 2026
Kicillof cruzó al Gobierno de Milei durante una inauguración: “No vamos a permitir que nos saquen la educación pública”
El gobernador bonaerense inauguró obras de ampliación y remodelación en dos escuelas de Punta Indio y defendió el rol del Estado en la educación. También cuestionó las políticas nacionales y aseguró que las familias atraviesan problemas de empleo y endeudamiento.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a marcar diferencias con el Gobierno de Javier Milei al defender el papel del Estado en la educación pública y cuestionar el impacto de las políticas económicas nacionales sobre las familias. Lo hizo este miércoles durante la inauguración de obras de ampliación y remodelación en el edificio que comparten la Escuela Primaria N°12 y la Escuela Secundaria N°4 de Punta Indio.
La actividad se realizó junto a la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Flavia Terigi; el intendente de Punta Indio, David Angueira; y las autoridades de las instituciones educativas. Durante el acto, Kicillof destacó la inversión realizada para mejorar las condiciones edilicias y vinculó las obras con una política provincial de fortalecimiento de la educación pública.
“La comunidad educativa de Punta Indio cuenta ahora con una escuela hermosa, que contempla la infraestructura adecuada que se merecen los chicos y chicas, pero también los docentes y auxiliares”, afirmó el gobernador.
Kicillof sostuvo además que la obra forma parte de un programa de infraestructura educativa que, según señaló, se desarrolla desde hace casi siete años en territorio bonaerense. “Esta jornada de hoy no es un hecho aislado, es lo que venimos haciendo desde hace casi siete años en la Provincia: gracias a un plan histórico de infraestructura, inauguramos 319 nuevos edificios educativos y construimos más de 1.300 nuevas aulas”, aseguró.
La obra demandó una inversión de 549 millones de pesos e incluyó la reconstrucción de la preceptoría, la sala de profesores, las direcciones y las secretarías. También se realizaron trabajos de puesta en valor del Salón de Usos Múltiples, la construcción y mejora de rampas de acceso y la renovación de veredas.
Además, las instituciones recibieron mobiliario destinado a las aulas y al comedor, junto con kits deportivos para los estudiantes.
Pero el acto también se convirtió en una nueva oportunidad para que el gobernador cuestionara el rumbo adoptado por la administración nacional. Kicillof apuntó directamente contra uno de los principales postulados del Gobierno de Milei: la reducción del papel del Estado y una mayor participación del sector privado.
“Nos están queriendo convencer de algo absurdo e inexistente cuando nos dicen que el Estado molesta y que si se corre va a venir el sector privado a solucionarle la vida a la gente”, afirmó.
El gobernador sostuvo que, según su visión, la experiencia de los últimos meses demuestra lo contrario. “La realidad nos demuestra todo lo contrario, cuando el Estado nacional se corre no le soluciona la vida a nadie: hoy las familias están endeudadas, enfrentan graves problemas de empleo y no llegan a fin de mes”, agregó.
El mensaje volvió a profundizar la disputa política entre la administración bonaerense y el Gobierno nacional, especialmente en torno al financiamiento de la educación pública y el rol que debe asumir el Estado para garantizar infraestructura y servicios.
En la misma línea, Flavia Terigi defendió la inversión estatal en establecimientos educativos y sostuvo que la escuela cumple una función que excede la enseñanza de contenidos.
“Es fundamental que el Estado construya, amplíe e invierta en edificios educativos, porque la escuela es una institución fundamental para la formación de nuestra Nación”, señaló la funcionaria.
Terigi también cuestionó los modelos que plantean una educación más individualizada y reivindicó el carácter colectivo de la escuela pública. “Frente a quienes apuestan por una educación individualizada, en la Provincia estamos convencidos de que este es el mejor espacio para que los chicos y chicas transiten su proceso de construcción colectiva”, afirmó.
Por su parte, el intendente David Angueira destacó la importancia de la inversión provincial para un distrito de las características de Punta Indio y remarcó las dificultades que tendría el municipio para afrontar por sus propios medios una obra de esta magnitud.
“Para pequeños municipios como el de Punta Indio, estas obras serían muy difíciles de llevar adelante sin el apoyo de una Provincia que trabaja para garantizar la educación en cada uno de los distritos”, sostuvo.
El cierre del acto volvió a estar atravesado por la defensa de la educación pública y por una referencia a la soberanía nacional. Kicillof vinculó la escuela con la formación ciudadana y con la construcción de una identidad colectiva.
“Es en las aulas donde los chicos aprenden la importancia de nuestra soberanía nacional: la escuela hace pueblo, hace país y hace nación”, afirmó.
Finalmente, el gobernador volvió a cuestionar lo que definió como “ataques sistemáticos” contra la educación pública y aseguró que su administración continuará sosteniendo la política de inversión en infraestructura educativa.
“A pesar de los ataques sistemáticos que estamos sufriendo, nosotros no vamos a permitir que nos saquen la educación pública: vamos a seguir acompañando a nuestra comunidad para defender juntos el futuro de las y los bonaerenses”, concluyó.
De la inauguración también participaron el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis; el subadministrador general de Vialidad, Hernán Y Zurieta; la directora de la Escuela Secundaria N°4, Soledad Reyes, y funcionarios y funcionarias municipales.
La inauguración en Punta Indio se produjo así en medio de una disputa política cada vez más marcada entre la Provincia y la Nación por el papel del Estado, el financiamiento de las políticas públicas y, particularmente, el futuro de la educación pública. Para Kicillof, la obra representa no solamente una mejora edilicia para cientos de estudiantes y trabajadores de la educación, sino también una definición política frente al modelo de ajuste impulsado por el Gobierno nacional.
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
Seguinos