Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:29 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

26 de febrero de 2021

Se presentó el Hospital Móvil donado por la República Popular China

Por: Carlos Rodriguez

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero; el ministro de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Salud, Carla Vizzotti, encabezaron hoy en Campo de Mayo, el acto de presentación del Hospital Móvil donado por el Ministerio de Defensa de la República Popular China, a la cartera de Defensa nacional.

El centro de salud móvil (marca KANGFEI modelo BLAT30EX14V) funcionará bajo la órbita del Ministerio de Defensa y lo operará el área de Sanidad del Ejército Argentino con asesoramiento del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El jefe de Gabinete agradeció “el acompañamiento y apoyo que estamos recibiendo hoy con esta donación” y destacó que “este tipo de hermanamientos no persiguen un rédito económico, sino que persiguen un tipo de vínculo más estrecho desde lo cultural, solidario y comunitario”.

Afirmó además que “en este momento en que todo el mundo está gestionando la pandemia, que aunque sea muy difícil no hay que poner excusas, ya que los argentinos y argentinas merecen una respuesta, la acción estatal puede dar respuestas a la pandemia”.

En ese sentido, Cafiero sostuvo que “a ese mundo del ‘sálvese quien pueda’, nosotros tenemos que responder con hechos, y estos son hechos, la cooperación, el humanismo en el centro nuevamente, la solidaridad como ética política”. Y puntualizó: “Como dice el papa Francisco y repite nuestro presidente, y nosotros lo hemos tomado como bandera, de esta crisis se sale entre todos, aquí nadie se salva solo”.

“Es muy importante para la salud pública de nuestro país y la sanidad militar; la Argentina no contaba con un Hospital Móvil autopropulsado”, señaló Rossi por su parte, durante la ceremonia en la que también estuvo presente el embajador del gobierno de Xi Jinping, Zou Xiaoli, a quien le transmitió “el profundo agradecimiento por esta donación”.

“Hace poco más de un año que estamos gobernando y va a hacer un año que estamos en pandemia, y el mayor esfuerzo del Estado Nacional está puesto en dar respuestas; esta donación viene fundamentalmente a colaborar con ese esfuerzo en el cual las Fuerzas Armadas han puesto a disposición todas sus capacidades en cada una de las provincias”, subrayó el funcionario, al tiempo que destacó el trabajo en la campaña de vacunación.

Rossi indicó que esta unidad sanitaria que cuenta con 13 módulos ubicados en sus respectivos camiones “nos va a permitir estar en distintos lugares de la Argentina de manera inmediata y precisa”.

Por su parte, la ministra Vizzotti dijo que “hay que poner en valor este trabajo articulado, y el rol que han tenido las Fuerzas Armadas y todo el gabinete del Ministerio de Defensa en la respuesta a la pandemia”.

“También agradecer a la República Popular de China por esta donación. Es un momento de gran relevancia, es una muestra muy importante de lo que significa la colaboración internacional”, señaló la titular de la cartera de Salud y añadió: “Seguimos trabajando en conjunto para fortalecer el sistema de salud en Argentina. Estamos ante la campaña de vacunación más importante de nuestra historia. Tenemos que unir fuerzas para poder dar respuestas".

A su turno, el embajador chino se refirió al vínculo entre ambas naciones al manifestar que el hospital donado “constituye un nuevo fruto de nuestra cooperación sustantiva en la defensa”. Y amplió: “Estamos atravesando el mejor momento de relaciones bilaterales, y las relaciones recíprocas entre ambas Fuerzas Armadas han llegado a niveles sin precedentes”.

Esta entrega había sido adelantada en la reunión que mantuvo el ministro Rossi con el diplomático chino el pasado 18 de enero. Por sus dimensiones y equipamiento, este Hospital Móvil será de gran utilidad frente a desastres naturales y/o situaciones como la que atraviesa actualmente el país con la crisis sanitaria que produjo el Covid-19.

Cada uno de los 13 camiones corresponden a distintas áreas del importante hospital sobre ruedas, a saber:

  • Vehículo de operaciones
  • Vehículo Primeros auxilios
  • Vehículo Diagnóstico por Rayos X
  • Vehículo Laboratorio Bioquímicos
  • Vehículo Servicio para Esterilización
  • Vehículo Suministro de Energía
  • Vehículo Suministro de Agua
  • Vehículo de Cocina
  • Vehículo de Lavadora
  • Vehículo Generador de Oxígeno
  • Vehículo de Ducha
  • Vehículo de Baños
  • Vehículo Apoyo de Carpas

También integran esta donación que arribó ayer a la terminal de Zárate, cuatro carpas para sala de pacientes, 90 radios portátiles VHF y 15 radios de mochila VHF.

Asistieron al acto el secretario de Calidad del Ministerio de Salud, Arnaldo Medina; la jefa de Gabinete del Ministerio de Defensa, Ana Clara Alberdi; la secretaria de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucía Kersul; el subsecretario de Gestión Administrativa, Leonardo Garay; la coordinadora de Salud y Bienestar de las Fuerzas Armadas, Marcela Ovejero; junto a los jefes del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, general de Brigada Juan Martín Paleo; y del Ejército, general de brigada Agustín Cejas, entre otras autoridades civiles y militares.

COMPARTIR:

Comentarios