Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:47 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.2º

18.2°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRABAJO

26 de febrero de 2021

La Organización Conaeti presentó el plan de acción que se ejecutará este año

Por: Carlos Rodriguez

La Organización de Naciones Unidas declaró al 2021 Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil

La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, presentó su Plan de Acción 2021, en el marco de la primera reunión plenaria del año . La Organización de Naciones Unidas declaró al 2021 Año Internacional para Eliminación del Trabajo Infantil, con el compromiso de los Estados miembros de tomar medidas y ejecutar acciones que prevengan, concienticen, sensibilicen y pongan fin al trabajo infantil.

La reunión plenaria fue presidida por la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Pamela Ares, junto a la coordinadora de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente, Sonia Sago; y el coordinador del Consejo Federal del Trabajo, Gustavo Mariani.

En la presentación, Pamela Ares afirmó que “la pandemia ha golpeado duramente a las infancias, arrojando datos alarmantes por UNICEF que nos indican que el 16% de los niños, niñas y adolescentes encuestados durante finales del año 2020 realiza actividades orientadas al mercado; y de este universo uno de cada dos no lo hacía previo a la pandemia”. Además sostuvo que “las realidades del trabajo infantil y adolescente no son iguales en la Patagonia que en el noroeste de nuestro país, por eso es importante abordar este trabajo de manera articulada, territorializada, y con una mirada federal puesta en la justicia social”.

El Plan de Acción fue elaborado y consensuado junto al sector sindical y el sector empresarial y tiene como eje transversal la promoción del tratamiento institucional de la problemática del trabajo infantil y el trabajo adolescente protegido, en las áreas gubernamentales que participan de la Conaeti.

En este marco, se llevará a cabo la creación del programa “Líderes y lideresas promotores de infancias libres de trabajo infantil”, destinado al personal de salud, docentes, miembros de las organizaciones de la sociedad civil, de sindicatos y empresas. El objetivo es formar referentes en la temática, junto a la elaboración de campañas de comunicación y sensibilización sobre trabajo infantil y trabajo adolescente que profundicen las acciones del Plan Nacional y contribuyan al fortalecimiento de las Comisiones Provinciales para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti)

Con referencia al Plan de Acción, Ares destacó que “para al ministro Claudio Moroni y para el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti , es fundamental trabajar sobre tres ejes estratégicos: la Articulación Interministerial, con la implementación de trabajos específicos que incorporen la temática en los programas y acciones de gobierno de todos los órganos del Estado Nacional y provinciales, con la participación de los actores sociales involucrados; el trabajo territorial, promoviendo el fortalecimiento técnico e institucional de las Copreti para reforzar el abordaje territorial y el Diálogo Social Tripartito.”

Participaron de esta plenaria de trabajo autoridades de la Jefatura de Gabinete de Ministros y miembros de las Copreti, así como referentes de la OIT y Unicef. Por el sector sindical expusieron Susana Santomingo de la CGT, Viviana Doval por la CTA, Rosario Hasperué por la CTA Autónoma, Dario Lacuadra de Uatre, Norberto Cafasso por Uolra y Hernán Ruggirello por Uocra. Desde el sector empleador participaron Laura Giménez de la UIA y Jorge Figueroa por la Red de Empresas (Randstad).

COMPARTIR:

Comentarios