Martes 16 de Junio de 2026

Hoy es Martes 16 de Junio de 2026 y son las 09:38 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 8.9º

8.9º

EL CLIMA EN Buenos Aires

DEPORTES

16 de junio de 2026

Uruguay reaccionó tarde y debió conformarse con un empate ante Arabia Saudita en su estreno mundialista

Por: Carlos Rodriguez

La Celeste igualó 1-1 en Miami por la primera fecha del Grupo H del Mundial 2026. Arabia Saudita sorprendió en el primer tiempo y se adelantó con un gol de Abdulelah Al-Amri. Maxi Araújo rescató la igualdad para el equipo de Marcelo Bielsa en el tramo final.

Uruguay dejó una imagen dividida en su debut en el Mundial 2026. Después de un primer tiempo deslucido y con muchas dificultades para generar peligro, el equipo dirigido por Marcelo Bielsa mejoró notablemente en el complemento, aunque apenas le alcanzó para empatar 1-1 frente a Arabia Saudita en el Hard Rock Stadium de Miami.

La selección sudamericana comenzó el encuentro con una propuesta táctica poco habitual dentro del ciclo de Bielsa. El entrenador apostó por un esquema 4-4-2 con Federico Viñas y Darwin Núñez en ataque, buscando mayor presencia ofensiva en el área rival. Sin embargo, la fórmula no dio resultado y Uruguay mostró serios problemas para construir juego.

Arabia Saudita respondió con un planteo similar, ocupó bien los espacios y logró neutralizar los intentos celestes. El conjunto asiático se mostró ordenado, disciplinado y supo aprovechar las falencias de su rival para equilibrar rápidamente el desarrollo del partido.

Uruguay tuvo la iniciativa durante gran parte de la primera etapa, pero le faltó profundidad. La circulación de la pelota fue lenta y previsible, mientras que los laterales no lograron aportar desequilibrio. Matías Viña tuvo dificultades por la izquierda y Guillermo Varela nunca consiguió asociarse con Federico Valverde por el sector derecho.

Las ocasiones de peligro fueron escasas. La primera llegada clara ocurrió apenas iniciado el encuentro con un remate de Maxi Araújo que obligó a intervenir al arquero Mohammed Al-Owais. Después de eso, la selección uruguaya perdió claridad y prácticamente no inquietó al fondo saudí.

La única situación destacada llegó a los 30 minutos. Un centro al segundo palo encontró a Maxi Araújo, quien asistió hacia el medio para que Federico Viñas intentara una palomita. El remate fue débil y terminó en las manos del arquero.

Mientras tanto, Arabia Saudita comenzó a crecer aprovechando las pelotas detenidas. El equipo asiático detectó rápidamente las dificultades defensivas de Uruguay en el juego aéreo y empezó a generar peligro en cada tiro de esquina.

A los 38 minutos estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando Abdulelah Al-Amri conectó un remate dentro del área que exigió una gran intervención de Fernando Muslera.

La advertencia no fue suficiente para la Celeste. Tres minutos después, llegó el golpe. Tras un nuevo córner, Muslera dejó un rebote corto luego de una intervención inicial y Al-Amri apareció en el lugar indicado para empujar la pelota al fondo de la red y establecer el 1-0.

El gol reflejaba lo que sucedía en el campo: una Arabia Saudita sólida y eficaz frente a un Uruguay que no encontraba respuestas.

Consciente de la necesidad de modificar el rumbo del partido, Bielsa movió rápidamente el banco durante el entretiempo. Matías Viña dejó el campo de juego y también sorprendió la salida de Darwin Núñez. El entrenador reorganizó el equipo con un esquema más cercano al tradicional 4-2-3-1 que suele utilizar.

Los cambios tuvieron efecto inmediato. Uruguay ganó dinámica, recuperó agresividad ofensiva y empezó a jugar mucho más cerca del área rival.

Federico Viñas tuvo dos ocasiones muy claras en los primeros minutos del complemento. Primero conectó un centro de Varela que obligó a otra buena respuesta de Al-Owais y luego ganó de cabeza en un tiro de esquina, aunque su remate pasó muy cerca del poste.

La presión uruguaya fue creciendo con el correr de los minutos. Manuel Ugarte estuvo a centímetros de empatar con un potente disparo desde afuera del área que se estrelló contra un palo.

Sin embargo, Arabia Saudita resistía con una defensa cada vez más cerrada y apostaba a conservar la ventaja.

Cuando el empuje celeste comenzaba a perder intensidad, llegó finalmente la igualdad. A los 80 minutos, una nueva acción aérea encontró a Viñas ganando en el área. El arquero rechazó el cabezazo, pero el rebote quedó servido para Maxi Araújo, que definió con precisión y marcó el 1-1.

El empate desató el alivio de Uruguay, que estuvo cerca de completar la remontada en los minutos finales. Federico Valverde exigió una gran respuesta de Al-Owais con un remate rasante y luego Sebastián Cáceres estuvo muy cerca de marcar de cabeza tras un tiro de esquina.

Arabia Saudita también tuvo una oportunidad aislada mediante un disparo de Saud Abdulhamid que pasó cerca del travesaño, aunque el dominio en el cierre fue completamente uruguayo.

La Celeste buscó hasta el último instante, empujó con decisión y generó suficientes ocasiones para llevarse la victoria. Sin embargo, pagó muy caro su floja producción en la primera mitad y las falencias mostradas en las pelotas detenidas.

El empate deja sensaciones encontradas para el equipo de Bielsa. La reacción del segundo tiempo invita al optimismo, pero la falta de contundencia y los errores defensivos obligan a una rápida corrección de cara a los próximos compromisos de un Grupo H que promete una lucha intensa por la clasificación.

COMPARTIR:

Comentarios

Tu comentario se publica directamente al enviarlo.

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.