Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 12:07 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 22.6º

22.6°

EL CLIMA EN Buenos Aires

6 de febrero de 2021

Daniel Arroyo visitó en Pilar una fábrica recuperada que produce autopartes

Por: Carlos Rodriguez

Junto al intendente Federico Achával también recorrió proyectos financiados por el Banco Nacional de Máquinas y Herramientas.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el intendente de Pilar, Federico Achával, recorrieron la empresa recuperada Nueva Avan, en Villa Rosa. También visitaron en Lagomarsino el espacio donde funcionan diversos proyectos productivos que recibieron maquinarias e insumos del Banco Nacional de Máquinas y Herramientas.

De la jornada también participaron el subsecretario de Asistencia Crítica, Gustavo Aguilera, y el director nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa.

La cooperativa Nueva Avan está conformada por 35 trabajadores y produce extremos de dirección, rotulas y barras para Ford, Chevrolet, Fiat, Renault y Peugeot. Además, los repuestos que fabrican se distribuyen en Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chaco y varios puntos del conurbano bonaerense y en el interior de Buenos Aires.

La fábrica autopartista abrió sus puertas en la Argentina en el año 1958, quebró en 2009 y fue recuperada por sus trabajadores. El Ministerio le otorgó financiamiento no bancario para la compra de un torno numérico, que le permitirá ampliar la producción y abastecer la demanda de productos.

Luego, compartieron un encuentro en Lagomarsino con emprendedores que están al frente de proyectos ligados a la panificación y la industria textil. También otro que está relacionado con el adecuado tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEES), para mejorar su gestión, apuntando al reciclaje, fortaleciendo así las políticas favorables para el ambiente, y el último que vincula a estudiantes de las escuelas técnicas del distrito y Escuelas Municipales, en la creación de iniciativas innovadoras a partir de la utilización de impresoras 3D.

Arroyo destacó la tarea realizada en Pilar: “La mejor política social es el trabajo y acá se está generando trabajo. Se está haciendo una tarea muy fuerte y muy buena de inclusión social en Pilar. Las actividades que hicimos hoy están dirigidas hacia lo que creemos que es lo central desde la política social; el trabajo. Visitamos esta empresa recuperada que nosotros y el municipio estamos acompañando. Le vamos a entregar un nuevo torno para poder dar un salto y que puedan continuar desarrollando repuestos ligados a la industria automotriz”.

El ministro también explicó: “Con el intendente Achával generamos un Banco de Herramientas que hoy recorrimos y pudimos ver los emprendimientos textiles, de alimentos, de reciclados de aparatos electrónicos y de la impresora 3D para acompañar a los vecinos de Pilar”.

Por su parte, Achával señaló que “lo importante del trabajo articulado entre el gobierno nacional, provincial y municipal se ve cuando estos programas se concretan en el territorio. Hoy recorrimos una fábrica recuperada que no solamente logró organizar a los trabajadores sino que demuestra como la Argentina da oportunidades y el Estado acompaña con la entrega de maquinarias y herramientas”.

COMPARTIR:

Comentarios