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2 de diciembre de 2025

Quilmes revoluciona su gestión: Llega "Mi Quilmes Digital" para ordenar, modernizar y unificar trámites

Por: Carlos Rodriguez

El Municipio presenta su nueva plataforma integral de servicios digitales, que elimina el papel y la fragmentación para crear un ecosistema unificado, ágil y transparente. El proyecto busca centralizar la atención, estandarizar procesos y mejorar drásticamente la experiencia de las vecinas y vecinos.

El Municipio de Quilmes anunció el lanzamiento de “Mi Quilmes Digital”, una nueva plataforma integral de servicios que constituye una iniciativa estratégica para modernizar la gestión pública. El proyecto busca facilitar la interacción entre las y los vecinos y el Estado, y poner fin a procesos internos que hasta ahora se desarrollaban de manera fragmentada, presencial y con una "alta dependencia del papel".

El proyecto impulsa un cambio estructural al pasar de un esquema de trámites distribuidos sin estandarización ni trazabilidad, a un ecosistema digital unificado, autoadministrable y escalable. Este cambio profundo tiene como objetivo ordenar, modernizar y unificar la gestión, representando un paso clave hacia un Municipio más ágil, transparente y cercano.

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Los objetivos estratégicos del programa son ambiciosos y claros:

  • Centralizar la oferta de trámites y servicios municipales en un único portal.

  • Digitalizar y estandarizar los procesos internos vinculados a la atención y la gestión administrativa.

  • Ordenar y unificar la información, "evitando duplicidades, dispersión y cargas manuales en distintos sistemas".

  • Asegurar trazabilidad real desde la solicitud hasta la resolución.

  • Optimizar tiempos y cargas operativas, mejorando la coordinación entre áreas.

  • Mejorar la experiencia del vecino/a, "garantizando información clara, accesible y actualizada".

  • Promover la transformación digital transversal, instalando nuevas prácticas de gestión.

El proyecto se enfoca en el ordenamiento de procesos, una plataforma autoadministrable y la interoperabilidad y escalabilidad. Además, ya se integra con otros sistemas municipales clave, como la turnera de Licencias, Arquivirtual, el Sistema de Reclamos SUAV y Quibot, y se planean futuras integraciones con Telemedicina e inscripciones online.

A través de la registración, las y los vecinos acceden a un entorno digital que les permite: consultar requisitos y pasos de cada trámite, iniciar solicitudes para los trámites digitalizados, acceder a un panel de seguimiento personalizado, registrar reclamos y observar sus estados y tiempos de resolución, sacar y descargar comprobantes de turnos y centralizar el acceso al pago de tasas y descarga de boletas mediante Arquivirtual.

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