Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:14 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

TRANSPORTE

28 de enero de 2021

Mario Meoni recorrió el puerto de Bahía Blanca y anunció obras para finalizar la terminal de ómnibus en Coronel Suárez

Por: Carlos Rodriguez

El Ministro de Transporte de la Nación visitó las ciudades de Bahía Blanca y Coronel Suárez donde recorrió el puerto bahiense, mantuvo reuniones con representantes del sector, académicos y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur, y anunció los avances en el proyecto de obra para finalizar la terminal de ómnibus de Coronel Suárez, que se llevará adelante con una inversión de 186 millones de pesos dentro del Plan de Modernización del Transporte del Gobierno Nacional.

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los argentinos y argentinas, generar nuevos puestos de trabajo y diagramar nuevas propuestas, el Ministro Meoni mantiene una agenda de trabajo recorriendo todo el país y dialogando con todos los sectores del ámbito de transporte. En este caso, el funcionario nacional recorrió el Puerto de Bahía Blanca y visitó la localidad de Coronel Suárez donde se anunciaron los avances para finalizar la terminal de ómnibus, y lograr una terminal moderna, sustentable y accesible para los usuarios y usuarias del transporte público.

Al respecto el Ministro de Transporte manifestó: “para nosotros es sumamente importante poder dar respuestas a un intendente que transmite la preocupación de su comunidad y quiere encontrar soluciones. Nosotros, desde el Gobierno Nacional, debemos estar. El presidente Fernández es muy claro en ese sentido, y siempre remarca que, donde hay una argentina y un argentino, debemos estar como Estado nacional para dar respuestas y eso es lo que estamos haciendo hoy en el corazón de la provincia de Buenos Aires”.

“Para mi es una enorme alegría poder venir y aportar para concluir una obra que va en el marco del Plan de Modernización que llevamos en el Ministerio de Transporte que tiene que ver con la utilización de los micros de corta y larga distancia que usamos. Por ello, venimos a aportar los recursos necesarios para que se concrete”, finalizó el titular de la cartera nacional.

Asimismo, el intendente de Coronel Suárez señaló que "para nosotros es una satisfacción muy grande la presencia del ministro Meoni y el anuncio de la obra ya que le va a dar beneficios a toda la comunidad”. Y agregó: “Pero tambien estamos felices por la decisión política del Presidente de la Nación de darle libertad al ministro para que pueda, con los intendentes, realizar las obras en beneficio de toda la comunidad".

En este sentido, el convenio para el proyecto de obra de la terminal de ómnibus de Coronel Suárez determina que el municipio, con asistencia técnica y financiera del Ministerio de Transporte, realizará en un plazo de 30 días los estudios preliminares necesarios, como es el impacto ambiental, el relevamiento de la estructura, los análisis del tránsito en el entorno, el detalle de la infraestructura existente, entre los principales informes. Las obras, que contemplan una inversión de 186 millones de pesos y que la municipalidad será la encargada de realizar aportes adicionales o complementarios en caso de ser necesario, pertenece al Plan de Modernización del Transporte que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, está llevando adelante en todo el país para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos y argentinas que utilizan el transporte público.

Es importante remarcar que el anuncio de hoy se enmarca dentro de la agenda de trabajo que el Ministro Meoni implementa y que incluye visitas y recorridas por las provincias para diagramar nuevas propuestas, fiscalizar las obras, generar nuevos puestos de trabajo, reactivar servicios y dialogar con todos los sectores del ámbito de transporte. Durante la última semana, Meoni participó del regreso del tren a la estación Divisadero de Pinamar –que estaba interrumpido desde el 2015-, anunció la renovación de la estación de Navarro –luego de casi 30 años de abandono-, y hoy, además de exponer en la Universidad Nacional del Sur, recorrió el Puerto de Bahía Blanca y realizó importantes avances para el proyecto de finalización de la terminal de ómnibus de Coronel Suárez.

Meoni recorrió el Puerto de Bahía Blanca y las instalaciones de FerroExpreso Pampeano (FEPSA)

Durante la recorrida por el Puerto de Bahía Blanca, el Ministro Meoni se reunió con el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, para trabajar coordinadamente en políticas públicas que incrementen la operatividad del puerto que igualmente, a pesar de la pandemia, en el 2020 movilizó más de 23 millones de toneladas, exportó casi mil buques, y transitaron más de 220.000 camiones y casi 60 vagones de ferrocarril.

Con el objetivo de afianzar y potenciar estos logros, el Ministerio de Transporte de la Nación ya firmó acuerdos internacionales por casi 4.700 millones de dólares para desarrollar los trenes de carga, incluyendo el Tren Norpatagónico que va a unir a Neuquén con el Puerto de Bahía Blanca, produciendo un crecimiento muy importante en el movimiento de mercancías y en la demanda de servicios.

Luego de realizar una presentación al Ministro Meoni de los informes del flujo de carga del Puerto de Bahía Blanca, el Presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, Federico Susbielles, declaró: “Estamos convencidos que, con las decisiones que viene tomando el Gobierno Nacional con una visión marcadamente federal, el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita, un puerto de aguas profundas que está llamado a ser un hub logístico y un hub portuario y que ayude a transformar y recuperar el país".

Posteriormente, el Ministro Meoni mantuvo un encuentro con el Gerente General de FerroExpreso Pampeano (FEPSA), David San Juan, y participó del bautismo de dos locomotoras recuperadas por la empresa. A través de Trenes Argentinos de Cargas, el Ministerio de Transporte sumó un nuevo flujo comercial en alianza con Ferroexpreso Pampeano S.A y durante el mes pasado, con locomotoras y vagones propios, se comenzó a transportar importantes volúmenes de cereal sobre vías concesionadas.

Finalmente, sobre los avances en materia ferroviaria para la región y el transporte de cargas a través del Tren Norpatagónico, el Ministro Meoni afirmó que “tenemos una enorme expectativa en el Tren Norpatagónico porque es uno de los ejes centrales para el desarrollo ferroviario de la Argentina y que estamos recuperando. El nacimiento del Tren Norpatagónico en Bahía Blanca y la conectividad del puerto con Vaca Muerta es fundamental. El proyecto está bastante avanzado, estamos trabajando en la auditoría del proyecto, y una vez acordado el financiamiento, lo estaremos ejecutando inmediatamente, por eso estimamos estar haciendo las obras en un año”

COMPARTIR:

Comentarios