Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:03 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 18.9º

18.9°

EL CLIMA EN Buenos Aires

SALUD

27 de enero de 2021

Ginés González García acompañó al presidente en su visita a Chile y suscribió un acuerdo con su par trasandino

Por: Carlos Rodriguez

Para la ocasión, ambos jefes de la cartera sanitaria refrendaron un acuerdo para fortalecer los sistemas sanitarios de la región.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, forma parte de la comitiva que en el día de hoy acompañó al presidente Alberto Fernández en su primera visita como Jefe de Estado al país trasandino, en cuyo marco fueron rubricados acuerdos comerciales, científicos y culturales.

En este marco, González García suscribió un Acuerdo de Cooperación con el Ministro de Salud de Chile, Enrique París, que tiene como objetivo la constitución de un marco institucional para estimular los esfuerzos de coordinación y cooperación en el área de salud, por medio de la ampliación de las colaboraciones existentes, de la identificación y del desarrollo de acciones en las siguientes áreas: Telemedicina y Salud Digital, fortalecimiento del Sistema de Salud, Atención Primaria de la Salud, políticas de medicamentos, enfermedades crónicas no transmisibles, recursos humanos en salud, vigilancia y control de enfermedades emergentes o reemergentes, trabajo conjunto en regiones de fronteras y redes integradas de servicios de salud, entre otras áreas de interés común.

Por otra parte, se seguirá trabajando a nivel bilateral en el marco de una comisión mixta compuesta por representantes de ambos países que se reunirán de forma presencial o virtual por lo menos una vez al año.
Los presidentes se manifestaron en estos términos al encabezar el acto de firma de acuerdos y de una declaración conjunta en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda.

“Estoy aquí con el presidente Piñera para ver cómo afrontamos el futuro juntos, chilenos y argentinos, en unidad, como corresponde, y tratando de ver cómo ponemos de pie a nuestros países y al continente, después de un golpe muy duro como ha sido el de la pandemia”, aseguró el mandatario argentino.

Por su parte, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “esta visita refleja la voluntad y el compromiso de ambos gobiernos y países de seguir estrechando lazos de amistad y colaboración, los lazos que son históricos y profundos”.

El ministro de Salud también participó de la entrega de una ofrenda floral a los monumentos de O’Higgins y San Martín e hizo una visita al despacho del ex presidente Salvador Allende, en donde será recibido por la Senadora Marcia Tambutti Allende, entre otras actividades.

El jefe de Estado argentino tenía en su agenda viajar a Chile el 18 de enero, pero tanto Sebastián Piñera como su esposa Cecilia Morel debieron ser aislados como prevención ante un contacto estrecho de un caso de coronavirus. En comunicación oficial se informó que el mandatario y su esposa “se encuentran sin síntomas y el test de PCR rutinario realizado este lunes 11 de enero a las 20 horas arrojó resultado negativo”.

En este sentido, Alberto Fernández y el ministro González García fueron vacunados contra el coronavirus el jueves pasado, un día después de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica –Anmat- recomendara el uso de la vacuna Gam-COVID-Vac, de origen ruso, para personas mayores de 60 años.

COMPARTIR:

Comentarios