Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:26 - Una manera distinta de informar, con otro enfoque

  • 21.3º

21.3°

EL CLIMA EN Buenos Aires

20 de enero de 2021

La primera infancia es prioridad

El Estado Nacional prioriza el acceso a los derechos de las infancias del país mediante una inversión sostenida.

Más de 21.000 niños y niñas de 45 días a 4 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, accederán a cuidados y educación en diversos “Espacios de Primera Infancia” con el apoyo del Estado nacional. Solo durante el 2020, el Plan Nacional de Primera Infancia, de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsó más de 390 proyectos para remodelación, ampliación y mejora edilicia. El Plan también promovió la construcción de 35 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en diferentes provincias y municipios del país.

El objetivo del Plan Nacional es promover y fortalecer espacios de educación, cuidado y abordaje integral de niñas y niños y es llevado adelante en todo el territorio argentino por la SENAF, a través de la Subsecretaría Nacional de Primera Infancia. Y para desarrollar acciones que respaldan la promoción de la salud, una adecuada nutrición, estimulación y el fortalecimiento de las condiciones de participación en el ámbito familiar y comunitario la SENAF trabaja en forma articulada con gobiernos provinciales y municipales y con organizaciones de la sociedad civil.

Mensualmente el Plan acompaña económicamente a los espacios de primera infancia, y realiza el seguimiento y monitoreo de los proyectos a través de técnicos y técnicas en las diferentes localidades del país. Durante el 2020, desde el Estado Nacional priorizó dos objetivos en materia de Primera Infancia: ampliar la cobertura y territorialidad del acompañamiento de la SENAF, fortalecer la formación de los equipos a cargo de los centros; y mejorar la calidad edilicia y del equipamiento de juegos y mobiliario.

Con esta perspectiva, desde el Plan Nacional se desarrolla el componente vinculado al Programa de apoyo al Plan Nacional de Primera Infancia que cuenta con el acompañamiento financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el objetivo de remodelar y ampliar los Espacios de Primera Infancia (EPI) existentes, así como también la construcción de nuevos centros de infancia.

En el año 2020 se desarrollaron 392 proyectos en 19 provincias que se encuentran en diferentes instancias administrativas de los cuales ya se han iniciado las obras en 95 EPI y otros 245 proyectos están en etapas avanzadas, tales como la elaboración del anteproyecto de obra, la gestión del convenio para firma de las partes, en proceso de contratación o a la espera de la certificación final de la misma. Esto representa un aumento significativo de acciones con relación a los años anteriores.

Además de mejorar la calidad de los centros ya existentes, ha sido una prioridad avanzar en la construcción de nuevos centros. Así, en 2020 se iniciaron nuevas obras y se promovieron proyectos para la construcción 35 nuevos Centros de Desarrollo Infantil en diferentes Provincias y Municipios del país. Estas obras permitirán llegar a más de 3.800 niños y niñas de hasta 4 años que anteriormente no contaban con un espacio de cuidado y educación.

También se comenzó la construcción del CDI “Kesachay” que hoy comparte las instalaciones de la Universidad Nacional de Moreno y que esta obra posibilitará contar con un edificio propio, siendo uno de los cinco centros de infancia que pertenecen y son administrados por la SENAF.

Durante este primer año de gestión, el Estado Nacional definió un rumbo claro a través de la inversión sostenida en materia de Primera Infancia, demostrando que la prioridad es lograr llegar integralmente a todas las infancias del país.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios