LA MATANZA
4 de julio de 2025
Fuerte suba en el precio de las garrafas tras la eliminación del fondo fiduciario

Tras el fin del subsidio, el precio de la garrafa subió más de un 100%. El programa Hogar sigue vigente, pero los beneficiarios no están recibiendo la ayuda.
El precio de las garrafas de gas licuado de petróleo se disparó tras la disolución del fondo fiduciario que subsidiaba este servicio esencial para más de 2,4 millones de personas que no cuentan con gas por red. Según la asociación Defensa de Derechos de Usuarios y Consumidores (DEUCO), el costo de una garrafa en el mercado pasó de los $10.500 establecidos oficialmente a $17.000 si el consumidor la retira, y hasta $21.000 con entrega a domicilio.
La suba responde a la decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto el fondo fiduciario para subsidios al gas envasado, lo que dejó sin respaldo financiero al programa Hogar. Aunque la Secretaría de Energía aseguró que el programa sigue vigente, desde DEUCO alertan que los beneficiarios no están recibiendo el subsidio. Se trata de 2.417.959 usuarios registrados que hoy deben afrontar el precio completo de la garrafa, justo en medio de una ola polar que aumenta la demanda energética en todo el país.
ÚNETE A NUESTRO X
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
El gas licuado de petróleo que consumen estos hogares tiene un costo aproximado de $120 por metro cúbico, y su uso es vital para cocinar y calefaccionarse. Con la desaparición del subsidio estatal, el impacto recae directamente sobre los sectores más vulnerables, agravando la desigualdad energética en las regiones donde el tendido de gas natural aún no llega.
Seguinos