SOCIAL
20 de mayo de 2025
Diputados debatirá un aumento de emergencia para jubilaciones y bonos este miércoles

El proyecto impulsado por Unión por la Patria plantea una suba del 7,2% en los haberes y eleva a $115.000 el bono mensual para adultos mayores. Afuera del Congreso, se espera una nueva movilización de jubilados.
La Cámara de Diputados celebrará este miércoles 21 de mayo, a las 12 del mediodía, una sesión especial para debatir un conjunto de proyectos vinculados al sistema previsional. El punto central será un incremento “excepcional y de emergencia” del 7,2% para jubilaciones y pensiones que paga ANSES, propuesto por el bloque de Unión por la Patria (UxP).
Además, la iniciativa plantea una suba del bono mensual para jubilados y pensionados: pasaría de los actuales $70.000 —valor congelado desde 2023— a $115.000, y se actualizaría automáticamente según el índice de movilidad basado en la inflación.
ÚNETE A NUESTRO INSTAGRAM.
👉 https://www.instagram.com/nce.oficial
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
También se discutirá la prórroga por dos años de la moratoria previsional para regularizar aportes hasta 2010, y una modificación a la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor) que permitiría a las mujeres acceder a este beneficio desde los 60 años.
El temario incluye otros proyectos similares presentados por bloques como Encuentro Federal, Democracia Para Siempre y la Coalición Cívica, que respaldan un bono menor de $100.000, también con actualización automática.
Otro punto destacado de la sesión será la declaración de emergencia para los distritos bonaerenses afectados por las graves inundaciones del 16 al 18 de mayo, que dejaron al menos dos víctimas fatales y miles de evacuados.
Mientras se desarrolla el debate legislativo, se espera una nueva protesta de organizaciones de jubilados frente al Congreso, como ocurre cada miércoles desde hace más de un año. La semana pasada, la manifestación fue reprimida por fuerzas de seguridad.
Desde el Plenario de Trabajadores Jubilados adelantaron su presencia y reiteraron sus demandas: "Defendemos la moratoria ante la falta de aportes patronales. Sostenemos que la jubilación mínima debe ser de $1.500.000 y el 82% móvil del mejor sueldo".
El pedido de sesión lleva las firmas de diputados de UxP como Germán Martínez y Cecilia Moreau, además de referentes de la UCR, Encuentro Federal y Democracia Para Siempre.
Seguinos