BUENOS AIRES
15 de mayo de 2025
Kicillof asistió al funeral de José “Pepe” Mujica y repudió los agravios del Gobierno nacional

El gobernador bonaerense viajó a Montevideo para despedir al expresidente uruguayo y destacó su legado regional. “Pepe fue un rioplatense que nos ayudó a pensar la Patria Grande”, afirmó.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó este miércoles del funeral del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica, que se realizó en el Palacio Legislativo de Montevideo. Lo acompañaron los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), además del diputado nacional y dirigente sindical Hugo Yasky.
“Ni bien nos enteramos del fallecimiento de ‘Pepe’ Mujica sentimos la responsabilidad, tanto personal como institucional, de venir a traer nuestras condolencias y nuestro respeto a su familia y a todo el pueblo uruguayo”, expresó el mandatario bonaerense. Y agregó: “Fue un hombre de consulta, una referencia para toda la región, alguien que pensaba en la Argentina y en la Patria Grande”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM.
👉 https://t.me/noticiasconenfoqueprensa
Ofrecemos lo más relevante en noticias.
Durante su visita, Kicillof también repudió las declaraciones de uno de los voceros del Gobierno nacional, que celebró el fallecimiento del exmandatario uruguayo en redes sociales. “En nombre mío y de toda la provincia de Buenos Aires pedimos disculpas. La mayoría de los argentinos no cree correcto que se festeje la muerte de un líder político de la región. Es algo que nos avergüenza tremendamente”, aseguró.
En ese sentido, cuestionó la política exterior del actual gobierno nacional, a la que acusó de priorizar las alianzas con grandes potencias por sobre los vínculos con los países vecinos. “Hoy, lamentablemente, hay dirigentes que prefieren mirar hacia el norte en lugar de fortalecer los lazos con países que comparten una historia común”, indicó. “La unidad latinoamericana sigue siendo un sentimiento profundamente arraigado en nuestro pueblo”.
Por último, Kicillof destacó la figura de Mujica como símbolo de coherencia, humildad y compromiso social. “Los uruguayos deben estar muy orgullosos de Pepe Mujica, un hombre que trascendió fronteras y dejó una huella imborrable en quienes lo admiramos por su palabra, su trayectoria y su enorme humanidad”, concluyó.
Seguinos